Sáb. 12 Junio 2021 Actualizado 1:37 pm

14 lecturas imprescindibles de Misión Verdad en 2020

Cualquiera puede concluir que este año fue excepcional en todas las áreas de la vida y de la muerte, en el que se conjugaron los conflictos globales en curso y la pandemia del covid-19 que puso al planeta en jaque. El asesinato del general iraní Soleimani y la respuesta de la República Islámica a Estados Unidos en Irak, ya en enero, apenas fue un abreboca de lo que sería 2020.

Sin embargo, nadie esperó que un virus moldeara el ritmo existencial de todos los pueblos en un contexto sistémico en decadencia, tratándose de un Cisne Negro (tomando la teoría de Nassim N. Taleb) que aún no termina de arrojar todas sus consecuencias.

En Venezuela vivimos una conjunción de todos los problemas que aquejan al mundo durante este año. La pandemia fue la protagonista durante la mayoría de los meses, pero en ese contexto se experimentaron episodios de gran relevancia que hicieron culminar ciclos y abrir otros que, en definitiva, darán un nuevo rostro a 2021.

Como siempre, Misión Verdad estuvo ahí para contarlo, analizarlo e investigarlo, con las dificultades propias de quien vive en un país en guerra (a veces de alta, otras de baja intensidad) y con el coronavirus respirando en la nuca de todos sin excepción. De aquí en adelante la lectoría podrá juzgar, a través de las visiones y definiciones de esta tribuna, lo que sucedió en el año con las 14 notas que consideramos imprescindibles para entender a Venezuela y el mundo en 2020.

Pase, lea y repase nuestra selección como una preliminar para el año que viene, como para no quedar inadvertido ante lo que sucedió y ante lo que se viene.

1. Explicaciones a las medidas aplicadas por el gobierno venezolano frente a la pandemia actual

Este informe especial de nuestro analista Franco Vielma aporta todas las luces en torno a las medidas de cuarentena radical que impuso el Gobierno bolivariano en marzo, apenas se confirmó el registro de los primeros casos de covid-19 en Venezuela. Con gráficos y un análisis estadístico y sanitario, nuestra tribuna dio un aporte para entender el por qué de las medidas de confinamiento como un método fiable para afrontar la crisis del nuevo coronavirus en nuestro país. Aún mantiene vigencia.

2. Notas en tiempo real de la pandemia financiera global

En este trabajo de análisis e investigación, nuestro jefe de redacción Ernesto Cazal explica los orígenes de la crisis económica y financiera global, cuyo epicentro se encuentra en Estados Unidos. Desde ese país se explica que dicha crisis es consecuencia de la pandemia, pero un examen riguroso de la materia desmiente esta narrativa. Sí se puede aducir que el covid-19 aceleró el crac financiero, sin embargo en estas notas, actualizadas durante un margen de dos semanas, se aclara el trasfondo de los sucesos.

3. Coronavirus: tesis sobre el presente

De manera ensayística, nuestro analista Diego Sequera propone una visión de la crisis pandémica que aún se extiende en todo el planeta, reflexionando sobre sus implicaciones profundas en todas las esferas de la vida y la muerte. Aquí se responden algunas preguntas claves, entre ellas esta: "¿Y qué es lo que hace que las circunstancias sean amenazas para estados, gobiernos y sociedades, más allá del peligro común de la muerte monocorde de una enfermedad a la que no somos inmunes y cuya protección sigue siendo una interrogante?". Que la interrogante sirva de abrebroca.

4. Bahía de Cochinos versión Venezuela: anatomía de la "Operación Gedeón"

La incursión armada llamada "Operación Gedeón", planificada por estadounidenses desde Colombia y ratificada por Juan Guaidó, naufragó y otorgó claves para entender la guerra mercenaria contra Venezuela. En este informe se manejan todos los detalles del suceso, las conexiones con actores foráneos y un análisis de lo ocurrido. Posteriormente publicamos las cinco claves del contrato entre Silvercorp, la empresa norteamericana de mercenarios a cargo de la operación, y el diputado de Voluntad Popular, que implican genocidio y ocupación militar extranjera en Venezuela.

5. Revuelta, ruptura del pacto social y estado de excepción en EEUU

Estados Unidos sin duda fue el gran protagonista del año, con las protestas raciales en sus calles aun con la pandemia andante. En este trabajo se examinan las razones sociohistóricas y socioeconómicas del racismo estructural y de la constitución de Estados Unidos como un Estado policial militarizado que solo trabaja a favor de las oligarquías financieras norteamericanas. Una vez más podemos comprobar que la estructura de hegemonía estadounidense, sostenida sobre su modelo y cohesión social, se está desfigurando.

6. El botín de Citgo

En esta investigación, nuestro columnista William Serafino abarca los antecedentes al secuestro y robo de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, por parte de la Casa Blanca y aupado por Juan Guaidó, para luego examinar el papel del bloqueo contra Venezuela en el siniestro, el boicot energético y financiero y la influencia de los tenedores y los lobbys corporativos en ello. Con este trabajo nos queda mucho más claro todos los intereses alrededor de Citgo y los resultados nefastos para el país.

 7. Serie conuquera

Desde esta tribuna se ha impulsado la idea del conuco bajo una nueva perspectiva productiva y cultural que podría cimentar un nuevo modelo para Venezuela y el mundo. Nuestro columnista y biólogo Eder Peña emprendió una serie de artículos que explican las ventajas de una cultura conuquera en detrimento del sistema agroindustrial que domina al planeta. Recomendamos la lectura de cada uno de ellos dan click aquí, aquí, aquí y aquí.

8. Desmontando el informe de la Misión "Independiente" de Determinación de los Hechos en Venezuela

La publicación de un informe emanado de la Misión "Independiente" de Determinación de los Hechos en Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) se posicionó, en el espectro mediático y de la opinión internacional, por sus señalamientos sobre la situación de derechos humanos en nuestro país. Desde esta tribuna se emprendió un desmontaje de los argumentos esenciales del informe, que intenta criminalizar al Gobierno bolivariano y engordar el expediente punitivo internacional contra el Estado venezolano. Se trata de un documento crítico en torno a otro documento oprobioso.

9. El bloqueo contra Venezuela como crimen de lesa humanidad

Las consecuencias del bloqueo estadounidense contra Venezuela han sido devastadoras para la población y la vida en general en la República Bolivariana. En este análisis abogamos por caracterizar a las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad, ya que pretenden hundir al país en un foso de exterminio con el fin de lograr un "cambio de régimen" propicio a los intereses de la Casa Blanca y los poderes corporativos.

10. Humanidad o capital. El verdadero desafío de las naciones unidas

"¿Hacia dónde se dirige el mundo? ¿Cuál es el sentido del valor de la humanidad en cuanto a comunidad y reconocimiento de los padecimientos del otro u otra?", pregunta nuestro columnista y canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, en una reflexión sobre la actual encrucijada que atraviesa el concierto de países en el mundo con una crisis civilizatoria que nos propone un serio debate, urgente por demás: a quién elegir y debernos, ¿a los pueblos o al sistema capitalista?

11. Colombia: plataforma de relanzamiento de la Doctrina Monroe

La investigadora y analista María Fernanda Barreto expone un detallado panorama de Colombia como agente estadounidense y embajador de los intereses de la Casa Blanca en la región. La Doctrina Monroe está en un punto de relanzamiento en el que el gobierno de Iván Duque está siendo clave, con el narcotráfico y el paramilitarismo, detrás de escena y Venezuela como diana de ataque.

12. Perfiles de Joe Biden y Kamala Harris

Misión Verdad ofrece dos perfiles de suma importancia para conocer a quiénes estarán al frente de la Casa Blanca: Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, dejando a Donald Trump ante las puertas de la reelección. Rasgamos el velo y disfraz progre de ambos personajes para entender quiénes son, qué hicieron y qué podrían hacer al mando de Washington, DC.

13. El "proyecto Guaidó" será enterrado con la fuerza de los votos

Con las elecciones parlamentarias en Venezuela se abrió un nuevo capítulo de la política venezolana, y con suerte dará pie a una nueva generación de políticos más cercanos a los intereses venezolanos y menos atraído por los estadounidenses. Este alegato a favor de la vía política para la resolución de conflictos cuestiona el "proyecto Guaidó" desde sus cimientos como peón nacional favorable a la agenda de los Estados Unidos. Clave para entender el nuevo año que viene.

14. Sobre el resultado de las elecciones parlamentarias

Por último, recomendamos la lectura o relectura del análisis que hizo nuestro equipo de redacción en torno a las elecciones legislativa del 6 de diciembre. Como conclusión, se rescata que la nueva Asamblea Nacional se abre paso en la política venezolana dando lugar a un nuevo espacio de distensión nacional. Tendrá ahora entre sus principales desafíos el regreso al primer espacio de debate del país, el Hemiciclo, y de esa manera comenzar a retomar su lugar entre los poderes nacionales.

¡Felices fiestas!

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<