La producción de hidrocarburos en Venezuela ha destacado por su sostenida mejoría en los últimos meses del año en curso, distintas actividades e indicadores así lo señalan.
Desde el nombramiento de las nuevas autoridades en materia de hidrocarburos: Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y Héctor Obregon como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se ha acentuado el despliegue de los nexos del gobierno nacional con países emergentes del mundo multipolar y la atención integral a instalaciones claves para la exploración y producción. Esto ha garantizado el buen desempeño de la industria y su capacidad de apalancar el crecimiento de la economía nacional.
AUMENTO DE PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN
Según la OPEP, Venezuela alcanzó en octubre una media de 989 mil barriles por día (b/d) de crudo, un alza de 4,8% respecto a los 943 mil b/d de septiembre. Esto significó un incremento de 25,8% en comparación con octubre del año pasado, cuando produjo 786 mil b/d.
PDVSA ha estabilizado su capacidad de refinación, actualmente aporta 108 mil b/d de gasolina y 45 mil de diésel, con lo que se satisface la demanda nacional, además de exportar. Esto constituye un aporte energético fundamental a las estructuras de costo del resto de los sectores económicos nacionales y, por ende, impactará positivamente sobre el crecimiento. Así lo expuso el presidente de la estatal, Héctor Obregón, durante el Foro "Excelencia operacional en la industria. Fortaleciendo la participación nacional", organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela el 22 de noviembre pasado.
La recuperación de procesos operativos medulares en las instalaciones petroleras y gasíferas ha sido la clave para que la institución se proponga cerrar este año produciendo alrededor de 1 millón de b/d y 1 755 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural. A partir de ello se prevé una producción de 1,3 millones de b/d para 2025 y la exportación de gas natural en 2027.
Obregón detalló que la industria logrará una variación permanente de 26% en la producción el próximo año, unos 275 mil b/d mensuales. Mientras que la meta de producción de gas apunta a aumentar 11%, hasta llegar a 1 954 MMPCD y se proyecta que, hasta 2030, se podrán alcanzar los 3 822 MMPCD.
Impulso constante de la cooperación energética global
El gobierno venezolano ha dirigido considerables esfuerzos para expandir la vinculación global —en el marco de la multipolaridad en ascenso— del potencial energético nacional, por ello el presidente Nicolás Maduro participó en la Cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, y estableció reuniones bilaterales con jefes de gobierno como el de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, con quien amplió metas de cooperación.
También se reunió con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien coincidió en que los países deben "establecer un nuevo orden en el mundo" y en la necesidad de profundizar las relaciones que, en lo energético, han avanzado de manera sostenida y firme.
A partir de estos y otros encuentros se concretaron reuniones como la ocurrida entre la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, con empresas energéticas como la estatal turca Türkiye Petrolleri Anonim Ortakligi (Tpao) y delegaciones como la iraní, de cara a la próxima Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Económica Venezuela-Irán.
En Kazán Maduro también hizo contacto con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Cinh, y con su par bielorruso, Aleksandr Lukashenko, con quienes se actualizaron temas como la recuperación de la industria venezolana en diversas áreas, incluida la energética.
En la ruta de regreso desde Kazán el mandatario hizo parada en Argelia, uno de los socios OPEP con los que mantiene estrecha cooperación energética, para actualizar aspectos bilaterales que fueron concretados en el viaje realizado posteriormente por la ministra Rodríguez. La alta funcionaria viajó también a la República de la India para definir nuevas iniciativas en materia de exploración y producción de crudo.
La relación con Rusia ha sido fundamental para el fortalecimiento del papel de Venezuela en diversos asuntos mundiales. Dos hitos, entre otros, han resaltado de la cooperación con este país:
- La participación venezolana en la Semana Rusa de la Energía junto a 4 mil personalidades de más de 50 países, cuando se debatieron y promovieron iniciativas energéticas para resolver los desafíos actuales. Venezuela, en voz de su Vicepresidenta, denunció que 26% de la producción global de petróleo está sancionado de manera ilícita y unilateral, lo que violenta el Derecho Internacional.
- Los avances logrados en la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) efectuada en Caracas, en la que fueron suscritos 17 nuevos acuerdos con énfasis en lo energético, destinados a fortalecer la asociación estratégica binacional.
El presidente Maduro ha insistido en desarrollar la diplomacia bolivariana con un nuevo plan: la ruta de los Brics, lo cual ha implicado el impulso de acciones hacia la diversificación de socios a fin de abrir frentes de negocios alternativos y nuevas capacidades tecnológicas que optimicen la producción. Además ha afirmado que el mundo necesita a Venezuela para su ecuación energética y que el país garantiza seguridad a los inversores extranjeros.
Fortalecimiento a fondo de la producción gasífera
Buscando fortalecer la producción de gas natural, en septiembre pasado un buque de la empresa BP llevó a cabo una campaña de exploración sísmica en el campo Cocuina, al noreste del país.
Se trata del primer estudio de este tipo realizado en 12 años para cuantificar las reservas de gas en dicho yacimiento, ubicado en la línea de delimitación con la República de Trinidad y Tobago. Debido a que es un campo compartido, en julio pasado se estableció un acuerdo con la empresa estatal trinitaria NGC y BP para la exploración de los 225 km2 del mar territorial limítrofe entre ambos países.
En octubre inició la campaña de actualización de datos para el desarrollo de la producción de gas en el campo Dragón, otro yacimiento compartido con Trinidad y Tobago. Para ello, arribó a Venezuela el buque Doña José II, una embarcación de servicios para la exploración de hidrocarburos.
El jueves pasado, en un encuentro académico sobre formación en hidrocarburos, la Vicepresidenta explicó que en las estimaciones hacia los años 2040, 2050 y 2060 el petróleo y el gas siguen siendo los pilares fundamentales en la matriz energética internacional, sobre todo en los nuevos polos que se están configurando. De allí que confirmara que Venezuela se perfila como un país exportador de gas entre 2026 y 2027.
La reactivación de los proyectos de gas natural forma parte del plan de oportunidades de inversión de PDVSA, donde se ha abierto el compás a empresas privadas nacionales e internacionales que puedan satisfacer la demanda nacional y la exportación.
Este recurso ampliaría la oferta del país de cara a nuevos mercados en el marco de la transición energética. Además permitiría a la industria nacional disponer de una fuente fundamental para su expansión.
Monitoreo constante y resistencia contra las agresiones
A lo interno de la industria, las autoridades en materia de hidrocarburos han realizado visitas e inspecciones a espacios fundamentales de la industria como la Faja Petrolífera del Orinoco, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
En estos sitios se han evaluado estrategias para fortalecer y afianzar la producción de crudo mediante la optimización de la operatividad de las instalaciones y su mantenimiento.
Entre el 10 y 11 de noviembre se produjo un ataque de características terroristas en distintas instalaciones de la industria petrolera y gasífera, así lo anunció la también Ministra de Petróleo en rueda de prensa el 18 de noviembre pasado:
- El domingo 10, a las 7:30 a.m., fue lanzada una granada en el muelle norte, estado Zulia, específicamente en un campo de producción petrolera y gasífera, con el objetivo de afectar las actividades del CRP, acción que se frustró debido a la implementación de medidas de seguridad.
- El mismo día, a las 2:30 p.m., se registró un incendio en el mejorador de crudo extrapesado Petrocedeño, estado Anzoátegui, con miras a dejar sin diésel las actividades industriales y la movilidad nacional.
- El lunes 11, a las a las 10:40 a.m., fue atacado el Complejo Operativo Muscar de la División Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, estado Monagas, desde donde se distribuye 80% de gas del país.
Respecto a esta última acción de sabotaje, la alta funcionaria declaró que "afectó a casi todo el país, especialmente a las termoeléctricas, con lo que se dejó en evidencia que lo que buscan es dañar la producción petrolera, petroquímica; así como el servicio eléctrico nacional".
También agregó que estos actos se realizaron en época decembrina y en tiempo de cosecha, por lo que "le han causado un daño a la industria petrolera porque es un objetivo del Pentágono, por ser Venezuela el país con mayor reserva de crudo del mundo y con la más grande reserva de gas".
El despliegue de la directiva y trabajadores de PDVSA logró que en 15 días fueran restablecidas las operaciones en el Complejo Muscar. El presidente de la estatal petrolera calificó de "extremista" el ataque y destacó el impacto sobre el servicio eléctrico ofrecido mediante plantas termoeléctricas en varios estados del país. También en la oferta de gas a la industria petroquímica, empresas básicas de Guayana y la misma petrolera estatal.
Específicamente, luego del ataque con explosivos al mencionado complejo, fue activada una contingencia para recuperar su operatividad, lo que puso en vigor la capacidad de resistencia y adaptación de la industria petrolera ante eventos excepcionales. La jornada contó con el abordaje intenso de trabajadores, directivos y cuerpos de seguridad, quienes garantizaron la restitución del servicio y frustraron el colapso inducido por actores violentos de la oposición alineada con EE.UU.
Cuando la Ministra de Petróleo y el Presidente de PDVSA participaron en el Foro organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela, se ratificó el llamado del presidente Maduro a "que participen de manera activa con inversiones en el sector petrolero y gasífero nacional, hoy en pleno ciclo de crecimiento", dijo Rodríguez.
Además, afirmó que se debe dirigir el mercado hacia India, China, Asia y África, regiones donde está el crecimiento de la demanda de energía, e insistió en que "el extremismo debe cesar y dejar en paz a Venezuela para que los sectores económicos puedan expandir sus grandes capacidades y potencialidades productivas".
Aunque Venezuela busca la diversificación de su economía bajo el paradigma de un nuevo modelo económico distante del rentismo petrolero, este recurso sigue manteniendo un potencial positivo para garantizar el bienestar de la población mediante el estímulo de la producción de bienes y servicios. La participación de inversionistas centrada en lo productivo y la consolidación de una nueva gestión carcaterizada por la eficiencia, garantizan un horizonte de desarrollo de una industria petrolera sólida en lo tecnológico y protagonista en los mercados globales, como efectivamente está ocurriendo.