El presidente chino Xi Jinping hizo una reciente visita a una base militar del cuerpo de marines en la provincia de Guangdong, en el que, según la agencia Xinhua, declaró a los asistentes: "Deben centrar todos tus pensamientos y fuerzas en la preparación para una guerra y mantener un estado de alta alerta".
Los marines que visitó el presidente Xi son una unidad de élite que tiene por objeto proteger la soberanía, la seguridad, la integridad territorial y los intereses del Estado chino en el extranjero.
"Es necesario preservar el liderazgo absoluto del Partido sobre el Ejército, observar plenamente la estricta disciplina del Partido y del Ejército, garantizar la lealtad absoluta del Ejército, su impecabilidad y fiabilidad", subrayó Xi Jinping.
Además, el presidente chino llamó a desarrollar las mejores tradiciones para transferir el "gen rojo" a las generaciones futuras, para formar una cultura de un tipo especial de tropas, para cultivar una moral que no tema a las dificultades y a la muerte, y para proporcionar al Ejército el "poder del tigre".
Las declaraciones se publican luego de que se reanimaran las tensiones entre el gobierno chino y Taiwán, así como entre el ejército de la República Popular y el sector castrense de la India en la frontera binacional. Asimismo, el cuerpo naval de Estados Unidos se encuentra cercando el Mar del Sur de China.
A esto júntese las relaciones entre Washington y Pekín, que con la guerra comercial-tecnológica ha llevado a límites nunca antes vistos en las tensiones bilaterales.