Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

Industria petrolera en la provincia de Alberta, Canadá

Industria petrolera en la provincia de Alberta, Canadá (Foto: Larry MacDougal)

Canadá pisa el acelerador tras el resurgir petrolero de Venezuela

El 25 de enero inició en Canadá la gira "Sworn Enemy Tour" del exlocutor de Fox News, Tucker Carlson, cuya primera presentación la hizo en la provincia petrolera Alberta junto a la primera ministra de esa jurisdicción, Danielle Smith.

En principio el foco del evento fue dirigido a hacer críticas al gobierno de Justin Trudeau, pero la dupla Carlson-Smith sacó provecho del espacio de proyección mediática para conversar sobre las posturas en política energética que empuja la susodicha en Alberta. Al principio hicieron comentarios sarcásticos sobre la energía renovable y, al final, la primera ministra envió un guiño a Estados Unidos para asegurarle que "pronto la provincia duplicará la producción de petróleo".

Smith milita en el ala conservadora y su política dentro de Alberta se ha orientado a desarrollar el sector petrolero, apoyándose en las estimaciones de crecimiento de producción. El año pasado S&P Global Commodity Insights indicó que se espera que la producción de arenas bituminosas de Canadá alcance los 3,7 millones de barriles por día (b/d) para 2030.

No obstante, para este 2024 las perspectivas son alentadoras porque las arenas bituminosas de Canadá entrarán en la fase más optima y muy probable sea la últimade aprovechamiento del recurso. Es por ello que el gobierno regional aceleró la agenda de ampliación del oleoducto Trans Mountain a los fines de bombear más petróleo a Estados Unidos. Se espera que esa prolongación aumente la capacidad actual del oleoducto, hasta llevarlo a una capacidad de 890 mil b/d.

Canadá es la principal fuente de importaciones petrolera de EE.UU.

Luego de la entrevista con Carlson, la primera ministra comentó a periodistas que optimizará la producción de petróleo y, además, enfatizó que Canadá es un "proveedor seguro para Estados Unidos, a diferencia de Venezuela o Irán".

Es oportuno aclarar que la facción política de Canadá, en términos de competencia, apuesta a que el sistema de sanciones contra Venezuela siga vigente para poder aprovechar esos vacíos en el mercado asiático y, sobre todo, en el estadounidense.

En la actualidad Canadá es la principal fuente de importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, lo cual se acrecentó cuando se acentuó el régimen de sanciones contra el sector petrolero venezolano, pues de las arenas bituminosas canadienses se extrae el petróleo crudo pesado que terminó sustituyendo el de origen venezolano, tanto en el mercado norteamericano como en las dietas de las refinerías del golfo de México de Estados Unidos.

Sin embargo, cabe destacar que es el petróleo de tipo pesado el que orbita en este mercado, por ello el transporte define las ventajas a favor de Venezuela ya que, de punta a punta, nuestro país cuenta con una extensa costa que permite que ese crudo sea trasladado vía marítima, y logre acceder a áreas a las que no llegan oleoductos, lo que permite rutas de transporte más flexibles. Y, a la vez, al enviar ese tipo de petróleo por las tuberías se requiere de solventes u otras técnicas para reducir su viscosidad y facilitar su transporte.

Frente a la actual tanda de licencias a Venezuela que oxigenó las operaciones y comercio en el sector petrolero que continúa sancionado, el crudo venezolano está regresando a ocupar los espacios en el mercado, motivo de alerta para que Canadá apresure la marcha productiva de sus complejas arenas bituminosas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<