Rusia está por realizar tres pruebas de lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat (en ruso: "Satán"), capaz de destruir el estado de Texas, Estados Unidos, sin que ningún sistema pueda interceptarlo, informaron fuentes de la industria de Defensa rusa a la agencia estatal de noticias TASS.
Los tres lanzamientos se realizarían desde la base espacial de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y uno de esos misiles, denominado ‘Sarmat 2’, probablemente se disparará a su alcance máximo.
De manera tentativa se prevé que el primer lanzamiento de estos misiles será en el tercer trimestre de 2021.
El primer regimiento del misil ruso ingresará al servicio militar de manera oficial a finales de 2022.
- El diario británico The Daily Mail describió en 2018 a esta arma, de 208 toneladas, como un arsenal modernizado de Rusia que "es capaz de destruir un área del tamaño de Francia o Texas (EEUU)".
- El portal ruso de aviación Avia.pro señaló recientemente que "ningún país del mundo es capaz de interceptar el misil Sarmat".
El anuncio ruso sucede luego de que el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFGSC) informara a través de un comunicado de prensa que "un lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III desarmado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California (oeste), experimentó un aborto en tierra antes del lanzamiento. La causa del aborto en tierra está actualmente bajo investigación y el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea está evaluando la posibilidad de reprogramar el lanzamiento".
Northrop Grumman obtuvo recientemente un contrato de 2,3 mil millones de dólares para la producción de los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.