Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado ayer a las 2:39 pm

exxon_aguas_profundas-768x432.jpg

Plataforma de ExxonMobil en aguas profundas cerca de zona marítima venezolana (Foto: Reuters)

Petroleras contaminan territorio Esequibo y amenazan el Orinoco

ExxonMobil y otras compañías petroleras están generando un impacto ambiental en el territorio Esequibo venezolano y el Orinoco, ocupación que es ilegal porque se realiza aun cuando es una zona en disputa entre Venezuela y Guyana, que ha violentado todos los acuerdos.

Si bien la compañía estadounidense tiene un mayor dominio en tanto que condiciona políticamente las decisiones geopolíticas de Guyana en relación con el gobierno venezolano, hay otras petroleras que se han ido posicionando en ese territorio.

Un reportaje del periodista Werther Sandoval publicado en Últimas Noticias señala que el impacto ambiental que se podría generar es preocupante.

"El bloque Stabroek, ubicado dentro y frente al Esequibo venezolano, es explotado por la filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL), la estadounidense Hess Corporation y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera compañía petrolera nacional de China", dice.

Señala que en este bloque de 27 mil km2 las compañías petroleras descubrieron en el yacimiento unos 10 mil millones de barriles de petróleo equivalente recuperable.

El desglose de la participación queda de esta manera:

  • EEPGL 45%
  • Hess 30%
  • CNOOC 25%

El plan, tanto de las compañías petroleras como de Guyana, es que se genere un polo de desarrollo en el territorio, lo que podría generar un impacto ambiental. "A la par de las inversiones crece el riesgo de desastres ambientales. El prontuario de las empresas así lo dice", señala el experto en petróleo.

Lo cierto es que el impacto ambiental de las petroleras en el territorio ya se está sintiendo. La Sociedad de Conservación Marina de Guyana (GMCS) registró niveles "extremadamente bajos" de salinidad en el río y "algunas áreas cercanas al Océano Atlántico presentaron un aumento en la conductividad eléctrica, lo que indica una mayor salinidad", recoge el reportaje.

Esto pasa aun cuando las compañías están comprometidas a tratar el agua de producción, que tiene alta salinidad porque se extrae de las profundidades del lecho marino de Guyana. La salinidad del agua, así como la reducción a la mitad de la cantidad de peces en los últimos dos años, es una prueba del incumplimiento de las empresas que están extrayendo el petróleo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<