En la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lee que de los 5,7 millones de casos registrados en el mundo entre el 27 de abril y el 4 de mayo, casi 2,6 millones correspondieron a la India.
En el mismo país, durante ese periodo de días, se registró un total de 23 mil 231 decesos de los 93 mil 523 reportados globalmente entre las mismas fechas.
Ello indica que la India acumuló en los últimos siete días el 46% de los casos globales de coronavirus y el 25% de las muertes por covid-19 reportadas en el mundo.
Además, reunió más del 90% de los casos y muertes registrados en la región.
Este miércoles 5 de mayo, dicho país informó de otras 3 mil 780 muertes, récord para un día, y 382 mil 315 casos. Ya son 14 los días consecutivos en los que el número de contagios supera los 300 mil.
India, uno de los países más desiguales del mundo, se convierte en uno de los principales epicentros de la pandemia en los últimos meses, sumando 10 millones de casos en poco más de cuatro meses, en comparación con los 10 meses que tardó en acumular los primeros 10 millones de casos, según datos de Reuters.
A la insólita crisis sanitaria que vive el subcontiente indio se suma el surgimiento de una variante del virus causante de la pandemia, más contagiosa y peligrosa para la salud humana que el SARS-CoV-2 original que afecta al país de más de 1 mil 300 millones de habitantes.