La doctora en Bioquímica María Fernanda Correa aseguró que los excelentes resultados que ha arrojado la vacuna rusa Sputnik V se deben a la estrategia de doble dosis con un vector adenoviral que no circula mucho en la población denominado "adenovirus 26" , y otro ampliamente conocido como el responsable del resfriado común: adenovirus 5.
"Esta propuesta vacunal es excelente. En la primera dosis utilizan un vector adenoviral, que no es común en la gente, al que le han quitado los genes que permiten que el adenovirus se duplique en la célula, luego clonaron el gen de la espícula del coronavirus y al inocular a la persona un adenovirus 26 no se produce una respuesta antivector que es una de las complicaciones que tiene una vacuna, la AstraZeneca, que solo se basa en adenovirus 5", manifestó.
Durante su participación en el programa televisivo Vladimir a la una, transmitido por Globovisión, María Fernanda Correa, quien es investigadora venezolana de la vacuna rusa, declaró que, en la segunda dosis de Sputnik V, que se coloca a los 21 días, se utiliza el adenovirus 5 que es muy común en la colectividad, pues la mayoría de las personas ha tenido resfriado común y ya han generado anticuerpos.
"La estrategia vacunal de la Sputnik V es perfecta porque no hay respuesta contra el vector, por eso su efectividad sobrepasa el 90%", indicó.
Variantes peligrosas
De acuerdo con la investigadora María Fernanda Correa, lamentablemente, mientras más personas se infectan con el SARS-CoV-2 más virus se esparcen y hay más posibilidades que surjan mutaciones como las variantes brasileñas P.1 y P.2, detectadas en Venezuela a principios del mes de marzo.
"Los virus van cambiando en el tiempo, mientras más personas se infectan más cambios presenta. La variante brasileña escapa de los anticuerpos generados en infecciones anteriores por SARS-CoV-2. Esta variante genética no es reconocida por la respuesta inmunológica de personas que superaron el nuevo coronavirus. Por eso vemos con gran preocupación que la gente se relaje y no cumpla las medidas de bioseguridad", expresó.
Correa reiteró que, ante la presencia de la variante amazónica, el pueblo venezolano debe usar siempre el tapabocas, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente y evitar las aglomeraciones, así como lugares cerrados y poco ventilados.
"La gente no entiende lo que significa un agente infeccioso y lo difícil y complejo que es contenerlo. Si nosotros no lo asumimos como estilo de vida no se puede detener. Cuántas veces nos han dicho que debemos lavarnos las manos antes de comer. Lo correcto es asearse siempre si vienes de la calle, sobre todo si tienes adultos mayores en casa. Mantener la sana distancia física. Extremar todas las medidas de higiene personal", enfatizó.
Tomado de Prensa Mincyt/Karina Depablos.