Un nuevo estudio publicado por la Confederación Sindical Única (CUT) examinó el daño económico que causó la operación Lava Jato a la economía de Brasil. El texto es citado en una publicación del sitio web Brasil Wire.
La hoy desprestigiada operación anticorrupción, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tuvo efectos económicos en el desempleo, la moneda nacional y el Producto Interno Bruto (PIB) del país, elementos que fueron usados para fabricar una crisis económica que fue utilizada como parte de la campaña contra la expresidenta Dilma Rousseff.
"El nuevo estudio, realizado por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (DIEESE) muestra que se perdieron 172.200 millones de reales en inversiones por la intervención de Lava Jato en los sectores económicos clave de Brasil (aproximadamente 64 mil millones de dólares en la fecha que comenzó la intervención, 2015). De los 4,4 millones de nuevos desempleados atribuidos a Lava Jato, el sector de la construcción civil fue el más afectado, con 1,1 millones de empleos perdidos", indica Brasil Wire.
Lo perdido en inversiones para sostener el Lava Jato es 40 veces más de los 4.300 millones de dólares que el Ministerio Público Federal informa que recuperó con la supuesta operación anticorrupción. A menudo, los defensores del Lava Jato citan la cifra de ese dinero recuperado para mostrar su "éxito".
La pérdida de inversiones también significó la pérdida de 47.400 millones de reales en impuestos, con 20.300 millones de reales perdidos en contribuciones al impuesto sobre la renta.
"Lava Jato también fue responsable de la elección en 2018 del presidente neofascista Jair Bolsonaro, a través de su encarcelamiento por motivos políticos del favorito para las elecciones, Lula da Silva. Además de Bolsonaro, sus militares y sus aliados de extrema derecha, los mayores beneficiarios de Lava Jato, del juicio político de Dilma Rousseff y de la elección de Bolsonaro, fueron las corporaciones extranjeras, en particular los miembros del lobby de Wall Street Consejo de las Américas (AS/COA), que hizo campaña a favor de la Operación Lava Jato a nivel internacional. Esos miembros corporativos del COA han cosechado los beneficios en Brasil, a precio de ganga, como resultado de una operación anticorrupción armada que la organización promovió sin aliento".
Anteriormente, la BBC había citado otro estudio que indicaba que el Lava Jato podría haber causado una caída de 2,5 en el PIB solo para 2015.