La Duma Estatal aprobó el martes 14 de febrero un proyecto de llamamiento por parte de la Asamblea Federal de Rusia a los parlamentos del mundo en relación con la actividad biológica militar de Estados Unidos fuera de su territorio.
El documento fue presentado por la portavoz adjunta de la Duma Estatal, Irina Yarovaya, y el Comité de Asuntos Internacionales de la misma instancia. La revisión del proyecto estaba prevista para el miércoles 14 de febrero, según el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev.
"La Asamblea Federal de la Federación Rusa hace un llamamiento a los parlamentos de los países del mundo que albergan laboratorios biológicos controlados por Estados Unidos para que evalúen jurídica y políticamente los acuerdos que sus servicios nacionales de salud concluyen con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Estos acuerdos tienen un carácter deliberadamente discriminatorio y pretenden ocultar a los ciudadanos la peligrosidad de las investigaciones que se llevan a cabo", recoge la agencia TASS.
El parlamento ruso también pedirá que soliciten información a los gobiernos nacionales sobre la presencia y la naturaleza de las actividades de la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa (DTRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El documento se enviaría a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Europeo, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y a la Organización de Cooperación de Shanghái.
La propuesta surge a partir de la discusión de un informe sobre las actividades de los laboratorios biológicos en Ucrania. Según la legisladora, el análisis del informe confirma que el Pentágono "creó de forma deliberada y sistemática un sistema mundial de bioprospección".