Los resultados de las elecciones generales en Chile muestran que José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano y seguidor ideológico de Augusto Pinochet va ganando las presidenciales, seguido por Gabriel Boric, candidato de la alianza Apruebo Dignidad. La suerte de la presidencia se decidirá en una segunda vuelta.
Chile celebró el domingo las elecciones generales para elegir presidente, diputados y miembros de los 16 consejos regionales del país. El Servicio Electoral Nacional informa de que el 100% de las papeletas han sido procesadas. Como ninguno de los candidatos presidenciales consiguió reunir el 50% + 1 de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, los chilenos irán a una segunda vuelta el 19 de diciembre.
Las pasadas elecciones son las más controvertidas en Chile desde la caída del régimen de Pinochet en 1990. Kast, que se ha pronunciado a favor de una política interior y exterior más dura, es a menudo comparado con el líder brasileño Jair Bolsonaro o el expresidente estadounidense Donald Trump.
El resultado de la segunda vuelta de las elecciones dependerá del apoyo de los candidatos que hayan pasado a la segunda vuelta. El economista Franco Parisi, que quedó tercero con algo menos del 13% de los votos en la primera vuelta, podría dar su apoyo a Kast. Por su parte, Yasna Provoste, que ha dicho que nunca podría ser neutral ante el "espíritu fascista que representa Kast", es probable que apoye la candidatura de Boric.
El sucesor del actual Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, que está a sólo una centésima de Franco Parisi, aún no ha decidido si apoyará a alguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.
"No voy a votar por la candidatura de Gabriel Boric, y tengo diferencias programáticas con Casta, pero comunicaré cualquier decisión más adelante", dijo Sichel tras hacerse públicos los resultados de la votación en Chile.
La votación que tuvo lugar mostró una división bastante fuerte en la sociedad chilena, lo que promete una segunda vuelta de las elecciones presidenciales extremadamente tensa, cuyos resultados pueden ser imprevisibles.