Las protestas violentas y los bloqueos convocados por sectores extremistas de la oposición boliviana se han cobrado la vida de una persona en el departamento de Potosí.
Basilio Titi Tipolo, joven campesino de 22 años, asistía el martes a una marcha de gente rural del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocada en ocasión de los 211 años de la independencia de Potosí cuando el grupo fue abordado por grupos armados del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y se produjeron enfrentamientos. Según videos difundidos en las redes sociales, Basilio fue golpeado brutalmente por miembros del Comcipo. La ambulancia que lo iba a auxiliar no pudo llegar a tiempo al lugar de los hechos por los bloqueos que estaban haciendo los opositores en las calles.
Aún no se ha emitido un informe oficial sobre la causa de deceso del campesino, sin embargo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha señalado que la causa de la muerte fue broncoaspiración, declaración del que se ha servido el alcalde opositor de Potosí, Jhonny Llally, para seguir validando las revueltas del Comité Cívico en las calles.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, responsabilizó al Comcipo y se mostró incrédula a la versión que señala que la causa del deceso fue por broncoaspiración.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha exigido a los dirigentes de oposición que asuman la muerte de Basilio Tipolo como consecuencia de las acciones irregulares que están llevando a cabo en el país, a dos años del golpe de Estado que también resultó en la masacre de personas inocentes. “Han pedido ambulancia y no ha podido pasar porque los de Comcipo estaban haciendo bloqueos. ¿Quién está provocando la violencia? Nosotros no somos violentos”, añadió.
El plan desestabilizador que de nuevo se intenta reactivar en el país andino se encubre en supuestas molestias por la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra las Ganancias Ilícitas. Los mismos que lideraron el golpe contra Evo Morales están promoviendo desinformación en torno a esa ley buscando los resultados de 2019.
En ese sentido, el presidente Arce volvió a aclarar que la Ley 1386 no afecta a los sectores más humildes del país.
“Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Nunca vamos a hacer nada que afecte el bolsillo, la propiedad de nuestras hermanas y hermanos, de los más pobres, los más humildes. Olvídense hermanos ¿Un hermano gremial que vende ahí sus dulcecitos creen que vamos ir a afectarle?, ¿Creen que vamos a decir que se ha hecho millonario? No es verdad eso”.