Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

ven ese.jpg

Guyana busca desconocer el Acuerdo de Ginebra, un tratado entre las partes para resolver la controversia firmado en 1966 que se mantiene vigente (Foto: Archivo)

La vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966

Se cumplen 57 años desde que se firmó el "Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica", bajo el No. 8192, mejor conocido como el Acuerdo de Ginebra de 1966 por haberse alcanzado en dicha ciudad suiza.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado con el que reafirma su soberanía sobre el Esequibo y la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia territorial.

Recordamos que, además, la Mesa de Diálogo y Negociación instalada en México llegó, en septiembre de 2021, a dos acuerdos parciales. Uno de ellos contempla el reclamo sobre el Esequibo que mantiene el Estado venezolano: se trata del "acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", que refrenda que el territorio venezolano históricamente corresponde con lo que antes de la declaración de independencia de 1810 se llamaba Capitanía General de Venezuela y reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico vigente para la controversia limítrofe entre la República Bolivariana y Guyana.

Este tiene cuatro puntos:

  1. Ratificar el derecho de Venezuela a los territorios de la Guayana Esequiba.
  2. Rechazar el Laudo Arbitral de 1899.
  3. Desconocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 18 de diciembre de 2020, el cual afirma que sus tribunales tienen jurisdicción para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre" entre Venezuela y Guyana.
  4. Y realizar un nuevo llamado a negociaciones con Guyana de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra.

En noviembre de 2022, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez destacó ante la CIJ que Venezuela fue despojada de su territorio con base en un fraude motivado a razones extractivistas: "Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, cuando ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reno Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países".

Guyana busca desconocer el Acuerdo de Ginebra, un tratado entre las partes para resolver la diferencia firmado en 1966 que se mantiene vigente. La vicepresidenta venezolana resaltó que la violación de este tratado apunta a favorecer a las transnacionales energéticas estadounidenses y europeas que extraen petróleo del territorio ilegalmente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<