La disputa por el territorio Esequibo adquirió un nivel de controversia mayor cuando Guyana, aprovechando la agenda de presión imperial contra Venezuela, interpuso una demanda unilateral para reclamarlo como suyo.
Sobre esta controversia, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela defendió su verdad histórica en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y, con ello, demostró sus derechos sobre el Esequibo.
A continuación, dos claves sobre las razones de Venezuela para reclamar la titularidad del territorio y que derriban los argumentos presentados por Guyana:
- La vicepresidenta destacó al respecto que Venezuela fue despojada de su territorio por un fraude motivado por razones extractivistas. "Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reno Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países", dijo.
- Guyana busca desconocer el Acuerdo de Ginebra, un tratado entre las partes para resolver la controversia firmado en 1966 que se mantiene vigente. Rodríguez resaltó que la violación de este tratado apunta a favorecer a las transnacionales energéticas que extraen petróleo del territorio.