Irán creó un sistema bancario y financiero clandestino para poder realizar transacciones comerciales prohibidas por las "sanciones" estadounidenses, informó The Wall Street Journal de acuerdo a fuentes diplomáticas occidentales y de inteligencia familiarizadas con el asunto.
¿Cómo lo hicieron? Según las fuentes, se utilizan cuentas en bancos comerciales extranjeros, empresas intermediarias registradas fuera de Irán, compañías que coordinan transacciones prohibidas, también utilizan una cámara de compensación de transacciones dentro del país.
Los bancos iraníes involucran a subsidiarias que se crean fuera del país y que luego sirven como intermediarios para los negocios iraníes. A través de estos intermediarios se realizan las ventas de petróleo y otras materias primas, así como las transacciones para la compra de bienes extranjeros por parte de Irán en dólares, euros y otras divisas a través de cuentas abiertas en bancos extranjeros.
Es así como los iraníes habrían manejado decenas de miles de millones de dólares mediante un sistema bancario clandestino que le ayudó a evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto, sin duda alguna, ayudó al país a resistir el cerco económico y a hacer crecer su economía.
Los detalles han salido a la luz en un momento en el que Estados Unidos y Europa buscan la manera de bloquear económicamente Rusia. La proeza de Irán pone en duda la efectividad de las "sanciones" de Occidente.