Mar. 21 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 4:20 pm

delegacion-del-gobierno-de-venezuela-ante-el-dialogo-incorpora-como-miembro-a-alex-saab-84011.jpg

La delegación la mesa de diálogo en México incorporará a Alex Saab en las negociaciones (Foto: Asamblea Nacional de Venezuela)

Gobierno venezolano incorpora a Alex Saab en diálogo en México

El diplomático Alex Saab será incorporado en las negociaciones que, desde hace varias semanas, están realizando el Gobierno de Venezuela y las oposiciones en México.

La información fue divulgada por el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

"Informamos la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también se incorpora como delegado pleno ante la Mesa Social que fue aprobada en el acuerdo parcial firmado en México", detalló Rodríguez.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) acotó que la delegación considera que Saab "está capacitado y tiene las condiciones para formar parte como miembro pleno de la delegación de diálogo". 

Rodríguez declaró que la decisión de incorporar al embajador especial será informada al Reino de Noruega, uno de los mediadores en el proceso de diálogo.

Saab pasará a integrar la comisión para reclamar los bienes y fondos de Venezuela confiscados en el extranjero tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales, donde también se encuentra el presidente de la AN y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

En el año 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una "sanción" individual contra el empresario y diplomático venezolano Alex Saab, y se justificó en la acusación de que Saab estaba involucrado en gestiones y contratos de importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Esta acción tenía como punto de mira a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), cuya organización ha sido crucial para solventar los bloqueos desde el extranjero en el ámbito alimentario.

Un año más tarde, la administración estadounidense consumó el hostigamiento cuando logró presionar al gobierno de Cabo Verde para detener a Saab, en un proceso con un sinfín de irregularidades y extra limitaciones judiciales.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento falló a favor de que Alex Saab fuese trasladado desde la isla de Sal, donde está prisionero, hasta Praia, la capital del país, por motivos de salud.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<