De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el uso del yuan chino en las transacciones transfronterizas de China superó al del dólar por primera vez en marzo. Con ello alcanza otro hito en la reducción de su dependencia del dólar.
La participación de la moneda local en los pagos y recibos transfronterizos de China aumentó a un récord de 48% a fines de marzo desde casi cero en 2010, según una investigación de Bloomberg Intelligence (BI) que cita datos de la Administración Estatal de Divisas de Estados Unidos. La participación del dólar se redujo de 83% a 47% durante el mismo período, según mostraron las cifras.
El índice se calcula sobre la base del volumen de todos los tipos de transacciones, lo que incluye el comercio de valores a través de los enlaces entre China continental y los mercados de capital de Hong Kong.
"El aumento en el uso del yuan podría ser una consecuencia natural de que China abra su cuenta de capital, con entradas crecientes de bonos de China y salidas de acciones de Hong Kong", escribió Stephen Chiu, estratega jefe de tasas y divisas de Asia en BI, en un nota.
"La internacionalización del yuan se está acelerando a medida en que otros países buscan una moneda de pago alternativa para diversificar los riesgos, y la credibilidad de la Reserva Federal no es tan buena como antes", dijo Chris Leung, economista de DBS Bank. "Pero, al mismo tiempo, todavía estamos hablando de un largo camino desde el dominio del dólar, y la participación del yuan en los pagos globales podría ser siempre pequeña".