El presidente de la Corporación de la Industria de la Construcción Naval de China (CSIC), Hu Wenming, fue arrestado por sospechas de "aceptar sobornos y abusar del poder". Así lo informa el portal estatal Global Times en una publicación del jueves 21 de enero.
Días antes, el alto ejecutivo de negocios fue expulsado del Partido Comunista de China por las sospechas de aceptar sobornos y malversación, tras haberse publicado las investigaciones que realizaba el principal organismo anticorrupción en China, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
La publicación indica que Hu "había perdido la fe, se había desviado del espíritu del Partido". Se le acusa de involucrarse en"actividades supersticiosas", resistirse a la investigación y violar la disciplina del partido "al aceptar banquetes y sobornos (...) jugar golf ilegalmente, visitar clubes privados (...) y recibir obsequios y gratificaciones mientras se encarga de que las unidades subordinadas paguen los gastos que debería pagar él personalmente".
Las autoridades remitieron el caso a la Fiscalía Popular Suprema y esta tomó la decisión de detenerlo e iniciar el proceso de enjuiciamiento.
Wenming, que tambien fue jefe del Partido Comunista y jefe del programa de portaaviones de China, estaba siendo investigado por sospecha de corrupción desde mayo de 2020. Es el tercer alto funcionario chino que se enfrenta a una investigación por corrupción en los últimos años.
"Como comandante en jefe del programa de portaaviones de China, Hu supervisó el desarrollo del primer portaaviones de desarrollo nacional de China y también el segundo del país, bautizado como 'Shandong', cuando fue comisionado en la Armada china en diciembre de 2019", reseña Global Times.
Se retiró de sus funciones el 30 de agosto de 2019. Su expulsión del partido significa que perderá los beneficios obtenidos de su jubilación y se confiscarán todos los sobornos que haya recibido.