Mercedes Chacín

Colaboraciones de Mercedes Chacín

Cuando la guerra toca a nuestra puerta

Cuando la posibilidad de una guerra toca a nuestra puerta el primer pensamiento, el primer ser humano que se me viene a la cabeza, y disculpen lo "extraordinario e inusual" de escribir esta Desatada en primera persona, es mi hija.

Cuentas imborrables

Las cuentas que saca el imperio norteamericano son simples. Para ellos el mundo es pura aritmética. Operaciones sencillas de sumas y restas. Dónde ganan más, dónde pierden más. "¿Cuánta utilidad nos dejará esta invasión?". Billete mata diplomacia. O la reanima. Las vidas son lo de menos.

Día de la Patria

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".

De Tlatelolco a Ayotzinapa

Corría el año 1968 y en México se preparaban para inaugurar los Juegos Olímpicos. El Mayo francés llegó en julio a México de ese mismo año y decenas de estudiantes fueron detenidos por protestar.

¿Dónde está la paz?

Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.
Mi venganza personal será entregarte este canto florecido sin temores.
Tomás Borge

"Hay alguien allí"

"¡Terminé!”, dice Gioconda Mota Gutiérrez casi al final del largometraje documental Hay alguien allí, dirigido por Eduardo Viloria Daboín y realizado por la cooperativa audiovisual La Célula, que se estrenó en Venezuela el próximo 14 de noviembre.

Usted es de las mías, de los míos

En esto coinciden personas que dicen ser de derecha o de izquierda. También coinciden diversos sexos. Y los de todas las razas. Y de diversas edades. ¿Profesiones? ¿Oficios? También.

Evo de maíz

Mientras el pitiyanquismo ignorante y frívolo sigue preocupándose por aumentar sus niveles de confort, los mandamases del planeta hacen y deshacen.

María y Robert, símbolos de paz

La primera vez que vimos esa cabeza ‘e pinchos nos pusimos nostálgic@s y felices. Nostálgicos porque esa juventud es la continuación de la defensa y compromiso con aquellos ideales, los ideales de igualdad, libertad, justicia social y soberanía que nos han guiado y nos guían.

El Cayapo, pobres y Épale CCS

"Salir 'a cazar cayapo' era una forma del viejo Augusto Rivas de decir que iba a emparrandarse, era una excusa para encontrarse con los amigos. Luego se asumió como eso. Como la excusa perfecta para encontrarnos a conversar, a parrandear. Con los años, descubrimos que 'cayapo' sí existía.