Opinión

La atalaya del optimismo y el progreso (I)

Un olfato mediático bien entrenado por mi taita, quien me enseñó a leer con periódicos amarillistas, me viene alertando sobre una tendencia de la fachimedia a publicar cifras que intenten maquillar la crisis global en proceso.

Comparaciones entre dos López: Oscar y Leopoldo

En una oportunidad, el presidente Maduro propuso socarronamente el canje de Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo, por el político preso Leopoldo López Mendoza.

¿Abandono del cargo o escalada insurreccional?

En el país se ha generado un profundo debate y polémica sobre la legalidad de la acción, haciéndose necesario analizar el hecho a la luz de lo que contempla la doctrina constitucional venezolana.

El país descrito desde afuera

Venezuela: ¿la oposición quiere un remake del golpe contra Allende?

Más allá de la propaganda sistemática de los medios contra el gobierno venezolano, conviene interesarse en las acciones de la oposición, que ostenta el poder legislativo desde hace un año.

Sin saber sabiendo

El mundo de la redes sociales y el mundo real, dependiendo de donde te pares, transitan momentos como el de aquella caricatura del barco hundiéndose mientras los náufragos, con el agua al cuello, le toman fotos al evento.

Macri y los idus de diciembre

Venía la carne con cuero,

la sabrosa carbonada,

mazamorra bien pisada

los pasteles y el buen vino;

Mercosur: la afrenta de la Triple Alianza contra el proceso bolivariano

En un gesto sin precedentes, los cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay han rechazado la participación de Venezuela en la reunión del Mercosur el miércoles 14 de diciembre en Buenos Aires. La "Canciller de la Dignidad" Delcy Rodríguez criticó la voluntad de la "Triple Alianza" de dar un golpe fatal al proceso de integración de América Latina iniciado por Hugo Chávez.

Del Estado, sus riesgos y metáforas

El hombre imita a la Naturaleza a través del Arte, y el hombre que también es Naturaleza, acaba imitándose a sí mismo.

¡Cuidado con los ambiguos!

Que los cabecillas de esos aparatos infernales llamados Primero Justicia y Voluntad Popular conforman una banda de sifrinos concupiscentes y fascistas es una verdad de Perogrullo que admiten, incluso, hasta sus propios aliados de la MUD.

La generación de los arrimados

Venezuela, unas veces por el rentismo petrolero y otras por las políticas económicas del chavismo, se comporta como una isla socioeconómica.