Opinión

El tonto y el zorro

Pasa que desde hace demasiado tiempo ya, la dirigencia antichavista se ha dedicado al estúpido juego del loco furioso, un violento torneo de odio cuyas reglas las dictan desde afuera.

La paz en el clóset

Ana Luisa se levanta tempranito y lo primero que hace es revisar el WhatsApp. "Hoy gran plantón nacional ¡Ahora sí, Venezuela!", dice un mensajito que mandó una vecina propensa al reenvío de cadenas. ¡Gran plantón!

Capítulo Venezuela

Crónicas de un estado de sitio

La extrema derecha venezolana en los últimos meses activó múltiples mecanismos de presión que van desde la violencia callejera, asesinatos y linchamientos, hasta una elaborada estrategia diplomática que orienta sus esfuerzos internacionales a lograr una respuesta regional en contra de Venezuela.

Orlando Figuera: la cruda metáfora del país que quieren incendiar

Focalizados en municipios donde la oposición tiene control político, los guarimberos han tomado la bandera de la vanguardia violenta y armada para incendiar a todo lo diferente que ven frente al espejo. Por lo menos ideológicamente.

Más allá del fascismo

Con la palabra "fascista" suele ocurrir lo mismo que con casi cualquier insulto gratuito o facilón. Ha pasado a ser más un ejercicio de catarsis que un gesto informativo. De la misma manera que nadie anda por la vida llamando a otro "Eres un pendejo.

¡Rondón peleando!

Solemos decir que "Rondón no ha peleado todavía" pero cada vez creo más que Rondón está dando una magnífica pelea.

Solos, desnudos y embarrados

Entrampados en un golpe que no golpea, frustrada su militancia, sin otra estrategia que la de la pescar en el río revuelto de la violencia con cara de yo no fui, más de un mes cotidianidad interrumpida, de barricadas en sus propias calles destrozadas por encapuchados intermitentes: luchadores lib

La democracia: una ilusión nada más

Uno de los conceptos políticos menos cuestionados del mundo actual y también uno de los menos respetados es, sin lugar a dudas, la democracia.

Una mirada desde Francia

El inquietante juego de la derecha venezolana

Por una vez dejemos que sea el representante de la Santa Iglesia Católica quien nos hable sobre Venezuela. Es cierto que desde su elección, el padre Francisco nos ha acostumbrado a un discurso anticapitalista que enlaza con la sensibilidad de millones de latinoamericanos.

Rehenes de la locura

Esa mañana, la señora Fulana amaneció poseída por el espíritu libertario. Su inteligencia, tal como le pasó al nudista de Altamira, le dijo: "Marica, tienes que hacer algo". Entonces ya no tuvo dudas.