Ernesto Cazal

Colaboraciones de Ernesto Cazal

Historia y crimen de una familia

El mundo según Rockefeller

La historia del clan Rockefeller está íntimamente unida a la de un mundo que desde el siglo XIX ha experimentado sucesivas revoluciones, guerras y órdenes geopolíticos.

La ciberguerra gringa explicada a través de un documental

Un acercamiento al documental Zero Days (2016) de Alex Gibney nos puede dar una idea general de cómo funciona el universo de la guerra cibernética, los últimos desarrollos de esa industria y los alcances que trascienden cualquier idea concebida por la literatura de ciencia-ficción.

Periodismo es guerra: Tinedo Guía en la MUD

Pasan los años y sin embargo se siguen sorprendiendo entre ellos. Los profesionales agremiados en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) escupen en redes sociales y medios digitales algunas indignaciones en torno al ingreso de Tinedo Guía en la "reformada" MUD.

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

Ezequiel Zamora 200 años después

En los últimos lustros, la bandera de amarillo y azul que caracteriza la enseña zamorana se muestra orgullosa en marchas, entradas de caserío y como una consigna que representa los millones de campesinos que en el siglo XIX abultaron las tropas nacionales durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal.

MUD, gracias por todo

El solsticio de invierno, por lógica de los ciclos cósmicos, es simbólicamente visto como el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el renacer a una nueva vida, el inicio de una inédita etapa. Muchas culturas expresan estos días con distintas fiestas, todas celebratorias.

Chávez + Trump: un nuevo fantasma aterroriza América

Los últimos juicios editoriales de los medios corporativos han creado una nueva cohorte de villanos en el siglo XXI. Entre ellos presidentes y líderes de causas contrarias a las prerrogativas de la élite excepcionalista estadounidense. Todos ellos usados para demonizar mediáticamente al actual extravagante candidato republicano.

La extorsión narrativa versus la elección del chavismo

No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio.

Eliseo Diego

El fascismo: un modelo para armar

Para entender los motivos, la base y los agentes necesarios para generar el quiebre interno de un Estado-nación, de otro modo llamado "caos creativo" o "caos controlado", habría que remontarse al desarrollo histórico de una de las expresiones del fascismo, el supremacismo -étnico, religioso o político-, y su actualización polarizada en prácticas y organizaciones ultraviolentas.

Aquel mito de "sembrar el petróleo" (I)

Lo productivo generalmente se concibe en términos de desarrollo o progreso, aun cuando correspondan a las dinámicas propias del capitalismo central y de los grandes talleres del mundo.