Eder Peña

Colaboraciones de Eder Peña

Súplicas suicidas por una intervención militar en Venezuela

Una franja de políticos, intelectuales e infomercenarios del antichavismo más extremo suplican una intervención militar en Venezuela, en las redes sociales circulan sus manifiestos como la muestra más evidente de la antipolítica y la ausencia de ideas en un segmento político que ha decidido entregar el país.

Mad Max global o la geopolítica del agua y los alimentos (investigación)

Las implicaciones de los Estados Unidos en la geopolítica alimentaria y del agua tienen que ver con el aseguramiento del estatus y liderazgo de las corporaciones que dirigen dicho país. Informes de inteligencia detallan el control de estos ámbitos que, junto a la energía, mantienen una vinculación estrecha y crítica para el tránsito de la civilización humana por los próximos años.

Tras años de críticas al chavismo, la clase media ruega por un mesías

A falta de proyecto de país el aspirantado antichavista requiere de un mesías, todos los liderazgos que han prefabricado se han fundido en esta molienda que llamamos revolución, de la que ellos, con sus desaciertos y ataques, también forman parte como azote mas no como contrapeso histórico.

De manos blancas a paramilitares: breve historia de una mutación

El curso natural del liderazgo estudiantil formado por el antichavismo es la vía violenta, así ha sido desde aquella frase célebre de Yon Goicoechea en 2008 ante la inhabilitación de Leopoldo López y otros más: "¿Qué están buscando? ¿Que la gente encienda esta ciudad en llamas?".

¿La "ayuda humanitaria" cura el hambre? Tres casos de estudio (investigación)

Las dificultades alimentarias y sanitarias de países en crisis empeoraron con la "ayuda humanitaria" ejercida por las potencias occidentales y los órganos multilaterales. Medios corporativos han intensificado sus campaña de propaganda imponiendo como discurso que un "canal humanitario" es la solución a los problemas agudizados por las sanciones de la Administración Trump en Venezuela.

"Ayuda humanitaria" como herramienta para destruir países (investigación)

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó hace pocos días una "Ley de asistencia humanitaria". En teoría con este instrumento legal, aún a la espera de la aprobación del Senado, buscaría prestar asistencia humanitaria a la población venezolana en paralelo que refuerza el bloqueo financiero contra el país impiendo la importación de alimentos y medicinas. ¿Conocemos las implicaciones que tiene la "ayuda humanitaria" para los países que han recibido sus impactos y lo rentable que es para quienes trafican con ello? Veamos tres casos trágicos.

Los crímenes económicos de la burguesía venezolana

El antichavismo venezolano ha utilizado, desde aquella promulgación de las 47 leyes habilitantes de 2002 hasta hoy, el hambreo como herramienta para hacer política. Y definamos el hambreo como una parte más de la acumulación por despojo que se ha extendido a sangre, fuego y trampa por todo el planeta.

Ofensiva contra el Arco Minero del Orinoco: la propaganda del caos

A un año y medio del decreto de creación del Arco Minero, ya la prensa financiada por el Departamento de Estado habla de caos y promesas incumplidas, mientras políticos financiados por EEUU imponen el caos y este sirve para que actores mediáticos hagan propaganda.

La Constituyente enfrió la calle. ¿Qué va a pasar con quienes la calentaron?

Decir "se enfrió la calle" es echar el cuento incompleto. La contundente votación, inobjetable y simbólica para estos tiempos, ha enfriado a la MUD y su pretensión primaria: la guerra civil aliñada con intervención imperial para "pacificar".

¿Comemos guerra?

El ataque por parte de la batería mediática opositora a cualquier alternativa que nazca del pueblo o de los mismos despojos de la debacle capitalista reafirma su rol, tanto en lo que en Venezuela llamamos guerra económica como en la guerra emprendida por el control y mercadeo globalizante de la red de vida en donde estamos la gente y la tierra.