Eder Peña

Colaboraciones de Eder Peña

Los crímenes económicos de la burguesía venezolana

El antichavismo venezolano ha utilizado, desde aquella promulgación de las 47 leyes habilitantes de 2002 hasta hoy, el hambreo como herramienta para hacer política. Y definamos el hambreo como una parte más de la acumulación por despojo que se ha extendido a sangre, fuego y trampa por todo el planeta.

Ofensiva contra el Arco Minero del Orinoco: la propaganda del caos

A un año y medio del decreto de creación del Arco Minero, ya la prensa financiada por el Departamento de Estado habla de caos y promesas incumplidas, mientras políticos financiados por EEUU imponen el caos y este sirve para que actores mediáticos hagan propaganda.

La Constituyente enfrió la calle. ¿Qué va a pasar con quienes la calentaron?

Decir "se enfrió la calle" es echar el cuento incompleto. La contundente votación, inobjetable y simbólica para estos tiempos, ha enfriado a la MUD y su pretensión primaria: la guerra civil aliñada con intervención imperial para "pacificar".

¿Comemos guerra?

El ataque por parte de la batería mediática opositora a cualquier alternativa que nazca del pueblo o de los mismos despojos de la debacle capitalista reafirma su rol, tanto en lo que en Venezuela llamamos guerra económica como en la guerra emprendida por el control y mercadeo globalizante de la red de vida en donde estamos la gente y la tierra.

Irse demasiado de la mina asediada

Para detectar la trampa en algunas matrices mediáticas es importante, siempre y en todo lugar, entender la condición extractiva impuesta sobre nuestro territorio y cómo condiciona decisiones cotidianas y trascendentes como emigrar.

Pesadilla en la calle del capital

En las pantallas mediáticas viven desde hace rato unos seres míticos llamados zombis. Es interesante revisar hacia dónde nos llevan con estos muertos vivientes que pudieran ser expresión de lo que somos o necesitan que seamos para el avance del proyecto que ocupa a las élites: dominarnos por la ignorancia y por la fuerza, Pinky...

La atalaya del optimismo y el progreso (y II)

El dogma incuestionable del progreso se caricaturizó en Los Supersónicos de Hanna-Barbera: ambientes hermosos sin pobres comiendo de la basura ni ranchos derrumbándose sobre las autopistas.

La atalaya del optimismo y el progreso (I)

Un olfato mediático bien entrenado por mi taita, quien me enseñó a leer con periódicos amarillistas, me viene alertando sobre una tendencia de la fachimedia a publicar cifras que intenten maquillar la crisis global en proceso.

Sin saber sabiendo

El mundo de la redes sociales y el mundo real, dependiendo de donde te pares, transitan momentos como el de aquella caricatura del barco hundiéndose mientras los náufragos, con el agua al cuello, le toman fotos al evento.