Juan Pablo Toledo

Colaboraciones de Juan Pablo Toledo

Fiscalizaciones de la Sundde, entre el síndrome de Estocolmo y aliviar la carga

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) recientemente realizó una operación de fiscalización en 26 cadenas de supermercados a nivel nacional, encontrándose con remarcaje de precios y acaparamiento. El superintendente William Contreras señaló que los productos que encontraron a precio nuevo no fueron recibidos recientemente sino que estaban ya en inventario.

Despejando algunas dudas y temores en torno a las criptomonedas

Es el aire que respiramos, casi todos debemos dinero a instituciones públicas o privadas, a amigos y enemigos, a agencias grandes y pequeñas.

La generación de los arrimados

Venezuela, unas veces por el rentismo petrolero y otras por las políticas económicas del chavismo, se comporta como una isla socioeconómica.

¿Pa' qué luz si es de noche?

Las medidas que ha tomado Nicolás con respecto a la emergencia del sistema eléctrico nacional por el fenómeno El Niño han generado una corrida mediática de parte de los "dirigentes" de la oposición.

¿Cuál es el lío del Inces?

Algunos días atrás Nicolás nos hablaba sobre los ingresos petroleros de hoy comparados con los de hace un par de años, decía que antes se recibían 3 mil millones de dólares mensuales en el mes de febrero, pero en el mismo periodo de este año apenas obtuvimos poco más de 70 millones de dólares por ese concepto.

La libertad: motor principal de la esclavitud

Sobre la libertad se pueden encontrar muchos lugares comunes, casi todos los intentos por definirla terminan en eufemismo o en falacia.

La soledad de Nicolás en la guerra económica y el bienandro

Durante el año 2015 se hicieron tristemente comunes en las redes sociales y artículos de opinión los "llamados de atención", las "críticas" y "autocríticas" hacia el gobierno central y su política económica.

Supongamos que yo soy un banco

El cuento de hadas que nos echaron para decirnos cómo se creó el dinero está lleno de fallas de origen, nos han querido hacer pensar que fue una necesidad colectiva, un consenso universal, uno de los mandamientos perdidos en la tabla que un Moisés delirante partió en el monte Sinaí.