Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

Reunion-Comision-Permanente-de-Energia-y-Petroleo-de-la-AN-y-Pdvsa.jpeg

Reunión entre PDVSA y la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (Foto: PDVSA)

PDVSA amplía sus asociaciones en medio de amenazas de sanciones

Este jueves 18 de abril se venció la Licencia General N.o 44, emitida por Estados Unidos en el marco de los Acuerdos de Barbados, que autorizaba las transacciones por concepto de venta de petróleo y gas a PDVSA. Desde que revocó la Licencia General N.o 43 a finales de enero, concedida al oro venezolano, la renovación de la licencia 44 se supeditó a la admisión de la candidatura de la inhabilitada María Corina Machado, por lo que se constituye en acto de chantaje y extorsión por parte de Washington.

Previendo que vuelva otra ronda de sanciones contra la industria petrolera venezolana, este martes 16 de abril la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría la creación de la Empresa Mixta Petrolera Roraima, S.A. y la extensión del área geográfica de la Empresa Mixta Petroquiriquire, S.A. La propuesta fue hecha por el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, quien junto a su equipo presentó los proyectos a los diputados que integran la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Previamente se había llevado a cabo una reunión extraordinaria entre el ministro Tellechea y el diputado Ángel Rodríguez, presidente de esta Comisión parlamentaria. 

Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales como el nivel de asociación, el alcance geográfico, los componentes de inversión y la productividad proyectada en barriles de petróleo y pies cúbicos de gas natural.

Desde la AN el ministro afirmó que Venezuela seguirá recuperándose y creciendo económicamente más allá de las sanciones ilegales, proceso que había iniciado antes de la licencia 44 cuando ya estaba en marcha la recuperación de la producción petrolera. Asimismo, señaló que el país sigue abierto a la inversión nacional e internacional y que mantener las sanciones traería consecuencias negativas para Estados Unidos y Europa en vista del complejo escenario geopolítico internacional.

Por su parte, el diputado Rodríguez destacó que el Estado venezolano tendrá una participación accionaria de 51% en Petrolera Roraima, S.A., mientras que en Petroquiriquire, S.A., constituida con la empresa española Repsol, asegurará 60% del control. Asimismo, refirió que Petrolera Roraima tendrá una extensión de 1 825 km², apalancada con un nivel de inversión de 13 mil 576 millones de dólares, con el pago de regalías estipulado en 33%, conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Petrolera Roraima tendrá presencia en áreas de Zuata Principal, San Diego Norte y Junín, cuyas extensiones abarcan 299,99 km², 707 km² y 13 mil 897,39 km², respectivamente. El volumen total de producción proyectado será de 1 020,0 MMBls, con inversiones de 6 437 millones de dólares en un periodo determinado de 25 años. En cuanto al caso de Petroquiriquire,  la expansión de la poligonal abarcará 377,17 km², con ampliación y desarrollo de nuevos campos en La Ceiba y Tomoporo, en la región occidental del país.

Todo indica que hay buenas relaciones entre PDVSA y la petrolera española y también hay un compromiso renovado con la producción de crudo en el país. Recordemos que en medio de la inestabilidad energética global por el actual contexto geopolítico, Venezuela es socio fiable.  

Aun con las amenazas de prolongar las sanciones ilegales que buscan condicionar el mercado petrolero venezolano, PDVSA se proyecta como una petrolera transparente y eficiente, una prueba de lo cual puede verse en la creación de la Empresa Mixta Petrolera Roraima y la ampliación de Petroquiriquire.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<