Sáb. 03 Diciembre 2022 Actualizado ayer a las 6:08 pm

ap.jpg

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, recibe a delegación venezolana con ayuda humanitaria. (Foto: Twitter / @CancilleriaVE)

Venezuela establece puente marítimo humanitario en San Vicente y las Granadinas

Desde el viernes 9 de abril, la población de San Vicente y las Granadinas se encuentra en riesgo por la actividad volcánica de La Soufrière, un volcán que había permanecido inactivo durante los últimos 30 años.

La primera erupción produjo una enorme columna de cenizas y obligó a las autoridades a evacuar 20 mil personas de las zonas afectadas.

El lunes 12 de abril, se registró otra explosión del volcán, con una columna de humo de 17 kilómetros de altura, dejando envuelta en cenizas a gran parte de la isla caribeña, y afectando a una parte de Barbados.

El Gobierno de Venezuela ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas durante esta semana, que incluyen agua, comida, colchones, sábanas y paquetes de higiene personal, además de 68 médicos y expertos en desastres naturales, entre ellos, 15 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar. El Primer Ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves, agradeció públicamente por los suministros y equipo de profesionales que han arribado al territorio.

El puente marítimo humanitario

El viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, que se encuentra en San Vicente y las Granadinas coordinando la cooperación del Gobierno venezolano en la emergencia, dijo a Misión Verdad que lo más importante de la ayuda gestionada por nuestro país es el puente marítimo que ha establecido.

Un buque de la Armada venezolana ha quedado a disposición de San Vicente y las Granadinas para hacer viajes por las islas y países del Caribe Oriental para traer agua y comida a los afectados por la erupción volcánica. “Saldrá a Santa Lucía, donde va a buscar tanques de agua y comida no perecedera. Luego va a Dominica, que queda a ocho horas, llena los tanques de agua y carga más comida no perecedera”, indicó Li Causi.

A pesar de que Venezuela padece las consecuencias del bloqueo por parte de Estados Unidos, no se detiene en prestar auxilio a los países vecinos cuando lo requieren, y al mismo tiempo demuestran con los hechos que el servicio de ayuda humanitaria no debe emplearse como una excusa para invadir o imponer cambios de régimen.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<