De acuerdo a un decreto del gobierno, Rusia restringió las exportaciones de gases nobles hasta finales de año, incluido el neón. Entre estos gases se encuentran el argón, el helio y otros, la materia prima para producir semiconductores, que a su vez se emplean para fabricar microchips.
Los microchips son necesarios para la electrónica de productos como aparatos, autos, sistemas de navegación, etc.
Rusia suministra hasta el 30% del consumo mundial de neón. Ahora las exportaciones de gas solo podrán realizarse por decisión del Gobierno, a partir de las propuestas del Ministerio de Industria y Comercio, según el documento. Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se ha producido una escasez mundial de semiconductores, después de que Ucrania suspendiera el suministro de neón de dos de sus plantas.
El Ministerio de Industria y Comercio confirmó a Izvestia que tendrá en cuenta los acuerdos alcanzados a la hora de tomar decisiones sobre los suministros de exportación de estos gases.
En virtud del quinto paquete de "sanciones" antirrusas impuestas por la Unión Europea en abril, se prohíben las exportaciones a Rusia de semiconductores, maquinaria y equipos de transporte por valor de 10.000 millones de euros. El bloqueo a Rusia también tiene incidencia en el mundo de la electrónica y las telecomunicaciones.