China cambia el enfoque y la Iniciativa de la Franja y la Ruta está pasando desde inversiones a gran escala, lo que caracterizó la primera etapa, hacia proyectos más pequeños de alta calidad.
De acuerdo con un informe del Centro de Desarrollo y Finanzas Verdes de la Universidad de Fudan en Shanghái (China), los esfuerzos de la Iniciativa se recuperaron en la primera mitad de 2023 con un fuerte enfoque en las inversiones en metales en el África subsahariana.
En el marco del proyecto de desarrollo chino, que está próximo a cumplir 10 años, se firmaron un total de 103 acuerdos por valor de 43 mil 300 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, en comparación con los 35 mil millones de dólares del mismo período en 2022.
Los altos funcionarios señalan que quieren centrarse en tratados de "alta calidad" y "pequeños, pero hermosos" proyectos. El monto promedio de financiamiento para el área de construcción alcanzó un mínimo de 327 millones de dólares.
El sector de metales y minería experimentó el mayor aumento en la participación, con inversiones y construcción en el sector que aumentaron de un estimado de 6 mil 800 millones el año pasado a 10 mil 500 millones este año.
El gigante asiático está centrando su inversión en los países de África y América Latina. Bolivia, Tanzania, Namibia y Eritrea estuvieron entre los Estados que atrajeron la mayor inversión y construcción de la Iniciativa en el período en cuestión. Los cuatro son ricos en la producción de litio, cobalto y níquel, esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos —mercado que domina China—, componentes militares, entre otros.