Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

IMG_20220620_092958_637.jpg

Los expertos legales dicen que los agentes federales serán casi intocables (Foto: Getty Images)

Policías federales de EEUU logran inmunidad total ante denuncias ciudadanas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado que los empleados federales que violen sus derechos constitucionales no podrán ser demandados por ciudadanos estadounidenses, decisión que los vuelve intocables ante posibles crímenes o malas conductas.

Si bien ya era limitado denunciar a un empleado federal, con este fallo del miércoles 15 de junio ahora es casi imposible.

El caso que sentó un precedente fue el de Egbert V. Boule, un agente federal que trabajaba como informante y fue denunciado por golpear a alguien. En ese momento la mayoría conservadora del tribunal dictaminó que el agredido no tenía motivos para presentar una demanda por daños y perjuicios contra un agente federal acusado de agredirle físicamente.

En una opinión concurrente, el juez Neil Gorsuch dijo que la mayoría debería haber ido más allá y anular el precedente Bivens por completo. Los tribunales nunca estarán en condiciones de sopesar si un demandante tiene una causa de acción contra un funcionario federal y al dejar la puerta entreabierta, el tribunal está creando una "falsa esperanza" para los futuros litigantes.

Sin importar cuán atroz sea la mala conducta o el daño resultante, los agentes ahora están absolutamente inmunizados de responsabilidad en cualquier acción.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<