Durante una entrevista en la cadena rusa Rossiya 24, reseña Mundo Sputnik, el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg, anunció la elaboración de una tecnología que permite desarrollar "de manera muy rápida y eficaz" nuevas vacunas contra variantes mutadas del coronavirus.
Dicha tecnología, dijo Guintsburg, tiene la capacidad de "crear vacunas que contengan antígenos no solo de una variante del coronavirus, sino de dos, tres, cuatro o cinco distintas variantes antigénicas".
El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, había informado en su momento que Sputnik V es, en esencia, una plataforma sobre la que se puede desarrollar varias vacunas, de ahí rápido desarrollo de la tecnología antivírica.
Remarcó que la elaboración ya está en su fase "avanzada" y el próximo lunes 15 de febrero el informe al respecto será presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de Rusia.
Guintsburg aprovechó la oportunidad de informar que el Instituto Gamaleya está a punto de dar por concluida la segunda fase de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light.
Al respecto de esta nueva vacuna, la agencia rusa reseña:
Sputnik Light estará orientado fundamentalmente a los mercados exteriores y a los países con fuertes focos de epidemia, señaló, agregando que en Rusia se usará sobre todo Sputnik V.
Sputnik Light es una vacuna monocomponente que protegerá contra el coronavirus durante un período de 4 a 5 meses.
Alexandr Guintsburg también dijo que Sputnik Light se usará en los países que no son capaces de desarrollar su propia vacuna y no disponen de recursos suficientes para adquirir oportunamente los preparados contra el coronavirus que se fabrican en otros Estados.
Esta vacuna disminuye la probabilidad de un desarrollo grave del COVID-19, pero no la excluye, subrayó Guintsburg.