Entre las claves del discurso del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea General de ONU este jueves 3 de diciembre, una de las más resaltantes es la que involucra el tema de la pandemia.
Venezuela descubrió una molécula, la DR-10, con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. El IVIC logró confirmar, a través de estudios químicos, moleculares y estadísticos, que el principio activo inhibe, en 100%, el nuevo coronavirus.
Este principio activo aislado por su potencial actividad anti-SARS-CoV-2, al ser evaluado en células sanas, no mostró rastros de toxicidad, ni efectos colaterales.
Por tanto, el gobierno venezolano adelantó el proceso para la certificación de la molécula como medicina para el covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comenzar la producción masiva a escala global.
Así lo confirmó el presidente Maduro ante la Asamblea General de la ONU: "Hemos iniciado ante la OMS los protocolos para certificar la molécula DR-10, descubierta en nuestro país, que tiene propiedades curativas contra el SARS-CoV-2".
También hizo una petición: que las vacunas anti-SARS-CoV-2 deben ser declaradas "bienes públicos de beneficio global".
"Esta pandemia solo será derrotada con una respuesta conjunta, a través de la ciencia. Son tiempos de solidaridad y dignidad".
Y recalcó el aspecto solidad en el marco del escenario global: "La solidaridad y la cooperación deben retomar su papel como guía y rectores de las relaciones internacionales por el bien de la humanidad".
"La solidaridad y la unión es el arma más poderosa contra el coronavirus. Es nuestra responsabilidad no desaprovechar esta oportunidad para lograr un mundo mejor para todos y todas", dijo el presidente venezolano.