Desde que Hamás lanzó la Operación "Diluvio de Al-Aqsa" el pasado sábado 7 de octubre, la respuesta de Israel contra el grupo de resistencia palestino y la población civil de la Franja de Gaza ha sido brutal y desproporcionada.
Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, este se define como "el sometimiento intencional de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial".
A continuación, reseñamos algunos de los crímenes de guerra que Israel ha cometido en Gaza relacionados con el genocidio:
- El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que un genocidio implica someter deliberadamente a un grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física. Israel ha impuesto un asedio completo a la Franja de Gaza, privando a sus habitantes de electricidad, alimentos y combustible, lo que ha profundizado aun más el bloqueo existente de 16 años.
- Asesinatos intencionales: el ejército israelí ha matado a padres e hijos de quienes consideraba culpables de la operación.
- Tortura y tratos inhumanos: ha llevado a cabo torturas y tratos inhumanos, así como severos sufrimiento psicológicos.
- Destrucción amplia y apropiación de bienes. Las redadas israelíes han destruido miles de viviendas y propiedades públicas y privadas.
- Deportación ilegal: al menos 423 mil palestinos han sido obligados a huir de sus hogares en Gaza debido a las continuas y fuertes huelgas indiscriminadas israelíes. Posteriormente, el 13 de octubre de 2023 Israel ordenó la evacuación de 1,1 millones de palestinos en Gaza.
- Israel ha dirigido ataques intencionalmente contra objetivos civiles.
- Ataque a los trabajadores humanitarios que hacen trabajo voluntario en Gaza. Al menos 12 han muerto desde el 7 de octubre.
- Embates directos contra edificios de culto: se han dirigido ataques intencionalmente contra mezquitas.