Guatemala es el único miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que todavía reconoce a Taiwán como país soberano. Se supo el pasado lunes 21 de agosto cuando el Parlacen votó el lunes 21 de agosto a favor de expulsar a Taiwán después de más de dos décadas como observador permanente, y decidió reemplazarlo con China.
Las seis naciones que conforman el bloque se reunieron en la capital de Nicaragua, Managua, y propusieron agregar a China como socio, cuya creciente influencia económica en América Latina ha desplazado a Taipéi. Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y la República Dominicana votaron a favor de China.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán emitió un comunicado en el que expresa su intención de retirarse del Parlacen inmediatamente a fin de defender la "dignidad nacional". Asimismo, condenó "los esfuerzos de China para suprimir la participación internacional de Taiwán".
En el comunicado, el Parlacen se plegó a la expulsión de Taiwán por parte de las Naciones Unidas en 1971 a favor de China, argumentando que la isla es una "provincia de China continental, lo que lo descalifica para participar como país independiente".
Mientras tanto, los senadores estadounidenses Tim Kaine (demócrata) y Marco Rubio (republicano), que encabezan el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, condenaron la votación, y acusaron a China de socavar la democracia en su zona de influencia.