Muchos se estarán preguntando por qué México, cuyo actual gobierno ha tenido una proyección más autónoma a diferencia de los anteriores mandatos, no se ha visto en la lista de países que quieren formar parte de los Brics.
Sobre estas dudas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó las razones por las que se descarta la inclusión del país en el bloque de intercambio y cooperación económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Ante la pregunta expresa que le hizo Sputnik, AMLO enfatizó en la cooperación económica con los países vecinos. Si bien celebró la iniciativa de la alternativa al G7, dijo que por razones económicas, de vecindad y geopolítica va a continuar fortaleciendo la alianza con América del Norte y el resto del continente hacia el sur.
Asimismo, reiteró que su propuesta es fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los vecinos naturales del país norteamericano.
México se encuentra en una posición geopolítica y de relaciones internacionales donde ha jugado, durante el gobierno AMLO, de manera equilibrada entre Estados Unidos y otros Estados que son confrontados por Washington como China, Rusia y Venezuela. La enunciación mexicana respecto a la guerra en Ucrania y la integración regional en América Latina y el Caribe, por mencionar dos ejemplos, dista mucho de los intereses estadounidenses.
Entre el 22 y 24 de agosto se efectuará la cumbre de los Brics, bloque al que al menos una treintena de países ha manifestado querer sumarse. Entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Türkiye, Bangladés, Egipto y Venezuela.