El pasado 26 de julio se concretó un golpe de Estado en Níger. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) llevó a cabo una reunión de emergencia en la que se propuso un plan de acción militar contra el nuevo gobierno. En caso de que no se cumpla la demanda de restablecer la anterior administración en el plazo acordado —una semana—, dio al ejército de ese país una semana para entregar el poder.
"Tales medidas pueden incluir el uso de la fuerza. A tal efecto, los jefes de defensa y el personal de la Cedeao se reunirá de inmediato", enfatizó un comunicado de la reunión, recoge Sputnik.
Por su parte, el Consejo Nacional para la Restauración de la Democracia (CNRD), liderado por el general Abdourahamane Tchiani, rechazó el ultimátum y denunció que la organización actúa en colaboración con potencias occidentales.
La Cedeao tiene un historial de intervenciones militares exitosas. Su brazo militar se formó en 1990 para incidir regularmente en conflictos dentro de África Occidental. Algunas de sus acciones notables fueron:
- Liberia (1990-1996)
- Sierra Leona (1997-2000)
- Guinea-Bisáu (1999)
- Costa de Marfil (2002-2011)
- Mali (2013)
- Gambia (2017)
Las operaciones en Liberia estuvieron protagonizadas por escándalos de abusos contra los derechos humanos perpetrados por sus tropas. En Costa de Marfil su participación profundizó el conflicto. Tras su intervención en Mali fueron invadidos el centro y el norte del país por militantes vinculados con Al-Qaeda y con el Estado Islámico. Por lo general, donde ha pasado el brazo armado de la Cedeao, los conflictos no aminoran sino que, por el contrario, se agudizan.
Si bien esta organización dijo que está preparada para utilizar todos los medios necesarios con vistas a restaurar la democracia en Níger, también ha expresado su voluntad de entablar un diálogo con el CNRD.