Durante su programa "Con Maduro+", el presidente Nicolás Maduro anunció que el país solicitó formalmente su incorporación a los Brics, bloque económico emergente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El mandatario espera que la petición sea valorada positivamente por los países que conforman el grupo para que "Venezuela ingrese a la dinámica de los Brics a aprender, apoyar y ayudar".
Luego de cerca de 40 años de dominio del G7, el cual desde su conformación se proyectaba como una instancia que dominaba el ámbito político, económico y militar en el mundo, las potencias en auge crearon los Brics, cuyo rápido crecimiento económico se vislumbra como un contrapeso al grupo occidental en la medida en que su PIB colectivo lo supera.
En la tabla de Visual Capitalist mostrada a continuación se puede apreciar cómo los Brics han venido desplazando al G7 en PIB, ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPA) utilizando dólares internacionales.
Venezuela tendría mucho que aportar al grupo emergente en tanto que posee enormes reservas energéticas, así como una infinidad de materias primas necesarias para que Estados como China e India sigan su caminos a ser las naciones más industrializadas del mundo, al mismo tiempo que nuestro país busca involucrarse en una dinámica internacional libre de "sanciones" y restricciones de todo tipo para alcanzar su propio programa de desarrollo.