Las "sanciones" internacionales impuestas por Estados Unidos a Rusia han comenzado a erosionar el dominio del dólar en el comercio internacional de petróleo, según reporta Reuters.
El comercio de petróleo de la India, en respuesta a la agitación de las "sanciones" y la guerra en Ucrania, proporciona la evidencia más fuerte hasta ahora de un cambio a otras monedas que podría resultar duradero.
El país es el tercer importador de petróleo del mundo y Rusia se convirtió en su principal proveedor luego de que Europa rechazara los suministros de Moscú en represalia tras la operación militar en Ucrania.
Desde que los países europeos le impusieron un tope al precio del petróleo ruso los clientes indios pagaron la mayor parte del crudo en monedas distintas del dólar. En este sentido también ha concursado el dirham de los Emiratos Árabes Unidos.
Tres bancos indios respaldaron algunas de las transacciones ya que Moscú busca desdolarizar su economía y a los comerciantes para evitar "sanciones", dijeron a Reuters fuentes comerciales, así como exfuncionarios económicos rusos y estadounidenses.
Una fuente de refinación india dijo que la mayoría de los bancos rusos se ha enfrentado a "sanciones" desde el inicio de la guerra, pero los clientes indios y los proveedores rusos están decididos a seguir comerciando con petróleo del país euroasiático. "Están trabajando en la construcción de una infraestructura directa entre los sistemas bancarios ruso e indio", dijo una de las fuentes.
El año pasado India desplazó a Europa como el principal cliente de Rusia para el petróleo transportado por mar, comprando barriles baratos y aumentando las importaciones de crudo ruso 16 veces en comparación con antes de la guerra, según la Agencia Internacional de Energía con sede en París. El crudo ruso representó alrededor de un tercio de sus importaciones totales.