China lidera el mundo en 37 de las 44 tecnologías críticas y emergentes, según un estudio del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), grupo de expertos en seguridad que sostiene que el país asiático ahora se ha posicionado como la principal superpotencia científica y tecnológica en el mundo.
Critical Technology Tracker de ASPI cubre una gama de campos cruciales que abarcan defensa, espacio, robótica, energía, medio ambiente, biotecnología, inteligencia artificial (IA), materiales avanzados y áreas claves de ciencia cuántica.
El informe señala que un área neurálgica en la que sobresale China es la defensa y el ámbito relacionado con el espacio, con especial énfasis en los avances en misiles hipersónicos con capacidad nuclear.
Indicó que en los últimos cinco años China generó 48,49% de los trabajos de investigación de alto impacto en el mundo sobre motores de aviones avanzados, incluidos los hipersónicos.
El estudio, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, encontró que el país norteamericano a menudo ocupaba el segundo lugar en la carrera tecnológica, aunque lideró la investigación mundial en computación de alto rendimiento y computación cuántica, además de en vacunas.
El informe concluye que las democracias occidentales están perdiendo la competencia tecnológica mundial, incluido el curso por los progresos científicos y de investigación.