Las actuales protestas en Ecuador parecen un deja vu de las que se vivieron en 2019, durante el el gobierno de Lenín Moreno, cuando se intentó aplicar un paquete neoliberal recetado por el Fondo Monetario Internacional.
A una semana del inicio de las manifestaciones ya se registra el primer fallecido en el país andino. De acuerdo a EFE, "una persona que cayó a una quebrada en su intento por llegar a Quito, donde el movimiento indígena quiere concentrar la movilización y desafiar el estado de excepción decretado por el presidente, Guillermo Lasso", y que extendió unos ocho días más en las zonas donde convocaron el paro.
La muerte fue denunciada por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y confirmada a al medio por la Policía Nacional, aunque hay otras versiones.
Actualmente, los militares resguardan el Palacio de Gobierno (en Quitó, la capital) durante una nueva jornada de protestas. Los agentes instalaron vallas en los alrededores del Palacio de Gobierno, temiendo que la crispación social se salga de control y vaya contra la salida del actual empresario presidente.
Desde hace varios días organizaciones indígenas y ciudadanía en general convocó un paro contra el gobierno de Lasso por el encarecimiento de la vida. Es estado de excepción lo que ha hecho es avivar las protestas.