La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) señaló que la pobreza extrema se disparó a niveles alarmantes en los últimos dos años. En su informe anual, titulado Panorama Social de América Latina, detalla que en la región este sector sube a 86 millones en 2021 "como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de covid-19".
De acuerdo al organismo de la ONU, reseña Bloomberg, la tasa de pobreza extrema se elevó de 13,1% en 2020 a 13,8 en 2021, un equivalente a 5 millones de personas.
Asimismo, dicho informe dice que, en contraste con la pobreza, la riqueza de millonarios latinoamericanos creció en un 41% entre 2020 y 2021, lo que se traduce en un aumento de la desigualdad.
A pesar de que se registró una ligera recuperación económica en la región, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido, por lo que el organismo llama a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.
Los países que registraron un mayor alza en la pobreza extrema fueron Argentina, Perú y Colombia, rozando o excediendo los 7 puntos porcentuales. Entretanto, en Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay aumentó de 3 a 5 puntos porcentuales y en México, República Dominicana y Bolivia menos de dos puntos porcentuales.
El informe concluye que la cifra hubiera sido más dramática si los gobiernos no hubiesen transferido recursos de emergencia a los más vulnerables para mitigar la crisis.
"Vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos para proteger el bienestar de la población, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad en la región", declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.