El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el jueves que el país servirá de sede para una nueva ronda de diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y las representaciones de la oposición bajo la mediación de Noruega para el próximo 13 de agosto.
“Me acaba de informar el secretario de Exteriores de que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea la sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos”, dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.
Expresó que las conversaciones son entre el Gobierno venezolano y la oposición y que espera que se logren acuerdos.
La propuesta de México para este nuevo encuentro fue asomada en junio por el gobierno de AMLO. Al mes siguiente, en el día del natalicio de Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro comentó sobre el tema diciendo que esperaba la instalación del encuentro en agosto y que "posiblemente" contaría con la participación de Estados Unidos.
La delegación que representa al Gobierno de Noruega sugirió que la reunión sea el 13 de agosto.
Hasta ahora no se han definido oficialmente las delegaciones que irán a México, pero se sabe que por parte de la oposición venezolana existen grupos con marcadas diferencias a Guaidó y sus intereses antinacionales, por lo que se dice que más de una oposición tendrán voz en la negociación.
El Gobierno venezolano ha reiterado que su disposición al diálogo está condicionado al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, como fue en las otras ocasiones que estableció que participó en conversaciones con actores políticos de la oposición.