Las medidas coercitivas unilaterales planificadas desde Washington contra la economía nacional de Venezuela le ha costado a PDVSA pérdidas valoradas en 57 mil 133 millones de dólares, según el Informe del Comisario 2020 de PDVSA, que parte de 2015 para hacer esa estimación.
Para hacerse una idea de la magnitud de la herida que ha causado las "sanciones" contra la principal fuente de recursos del país latinocaribeño, el diario Últimas Noticias, que cita el informe en una nota de prensa, explica que ese monto es superior a los 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional dice que se necesitan invertir para acabar con la pandemia de covid-19 en el mundo.
El documento evalúa el deterioro de los activos y del patrimonio de PDVSA en un periodo de cinco años, consecuencias directas del sabotaje y persecución a las entidades extranjeras que han querido hacer inversiones en la industria petrolera venezolana.
En 2015, el patrimonio total auditado de PDVSA se ubicaba en 90 mil 879 millones de dólares; en 2020, las cifras no auditadas indicaban una caída a 33 mil 746 millones de dólares, "con una disminución inter anual de 5 mil 382 millones de dólares equivalente al 14% respecto al patrimonio consolidado al cierre de 2019, cuando registró un monto de 39 mil 128 millones de dólares", refiere Últimas Noticias.
Actualmente, el valor de las acciones de la estatal venezolana es de un total de 39 mil 4 millones, en tanto que en 2015 era de 90 mil 879 millones.
El informe señala que las pérdidas son el resultado del "boicot impuesto a Venezuela y PDVSA por EEUU" y añade que el caso debe ser llevado ante tribunales internacionales para "obtener el resarcimiento patrimonial correspondiente".