Estados Unidos registró la cifra de suicidios más alta en 2022, cuando unas 49 mil 500 personas se quitaron la vida el año pasado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reseñados por AP.
La información disponible por el organismo sugiere que los suicidios son más comunes en Estados Unidos que en cualquier otro momento desde los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Los expertos advierten que el fenómeno es complejo y que los aumentos recientes podrían deberse a distintas variables, que incluyen tasas más altas de depresión y acceso limitado a servicios de salud mental.
Sin embargo, uno de los factores que contribuye a que este indicador se haya elevado es la fácil circulación de armamento. Hay más muertes con armas de fuego que con otros medios y métodos. A esto hay que añadir que cada vez hay más armamentos letales en los hogares.
Los datos arrojan que los adultos mayores se suicidan más que otros grupos etarios. Las muertes aumentaron casi 7% en personas de 45 a 64 años, y más de 8% en personas de 65 años en adelante. En el rango entre los 25 a 44 años, el índice se incrementó alrededor de 1%.
Desde la década de 1990, la tasa de suicidios en Estados Unidos empezó a crecer más que las de otros países desarrollados. También es el único país avanzado donde se ha reducido la esperanza de vida en los últimos años. El deterioro de las condiciones laborales, el sobrecosto de los servicios médicos y la epidemia de las drogas contribuyen a que la sociedad esté cada vez más desahuciada.