Este martes 13 de junio en Alemania inició el Air Defender 23, los ejercicios aéreos de mayor envergadura en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Estas prácticas se llevarán a cabo hasta el 23 del referido mes y se dan en el contexto de las actuales tensiones geopolíticas con Rusia.
La embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, refirió que si bien el entrenamiento es de naturaleza "defensiva", también tiene la intención de enviar un mensaje a países como Rusia: "Me sorprendería bastante si algún líder mundial no estuviera tomando nota de lo que esto significa en términos del espíritu de esta alianza (…), y eso incluye al señor Putin", comentó la diplomática, reseña RT.
A continuación presentamos algunos datos sobre estas maniobras aéreas que cubrirán la mayor parte de los cielos de Europa:
- Las maniobras de la OTAN son coordinadas por Alemania y están destinadas a mostrar la unidad de sus miembros frente a las amenazas potenciales, en particular de Rusia.
- El ejercicio "Air Defender 23" incluirá 250 aviones militares de 25 países de la OTAN y aliados como Japón y Suecia, este último candidato a integrar la alianza.
- Unos 10 mil efectivos participarán en las maniobras.
- La operación "Air Defender" fue concebida en 2018 como parte de la respuesta al regreso de Crimea a la Federación Rusa en 2014 mediante referéndum. Supuestamente "no está dirigido contra nadie".
- El despliegue no "enviará vuelos, por ejemplo, en dirección a Kaliningrado", el enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania, ambos países miembros.
En la siguiente infografía de RT se pueden apreciar otros detalles de las maniobras de la OTAN:
La rimbombancia con la que se proyectan estos ejercicios de la OTAN, sin duda alguna, busca disuadir a Rusia, que en las últimas semanas ha propinado grandes golpes a la contraofensiva ucraniana en la actual guerra, incluida la destrucción de municiones, blindados y otros recursos bélicos entregados por la organización atlantista a Kiev.