Los líderes de la región de Kosovo firmaron este miércoles 14 de diciembre una solicitud para adherirse a la Unión Europea (UE), lo que podría calentar un conflicto que empezó tras la fragmentación de Yugoslavia.
De acuerdo a RT, en el acto participaron la lideresa de la autoproclamada república de Kosovo, Vjosa Osmani, el primer ministro, Albin Kurti, y el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca. Como era de esperarse, esto desató un fuego cruzado de declaraciones entre los que se autoproclaman independientes y los que reclaman el territorio como suyo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, dijo que Belgrado llamó a los países de la UE a no reconocer a Kosovo y a impedir que Pristina solicite el ingreso al bloque.
A continuación, algunos datos para entender un conflicto sangriento que tiene la firma de la OTAN:
- Yugoslavia estaba conformada por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Esta última contaba con dos provincias autónomas (Voivodina y Kosovo).
- Tras la muerte de Tito (1980), hubo factores externos que impulsaron y potenciaron los nacionalismos y el posterior devenir de la guerra.
- Este conflicto se conoció como la guerra de los Balcanes.
- En el caso de Kosovo, la OTAN apoyó al grupo terrorista conocido como Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que causó graves daños a la infraestructura de Serbia en 1999.
- En 78 días de bombardeo criminal murieron cerca de 3 mil personas y cerca de 13 mil resultaron heridas.
- Luego de la masacre, se estableció una Misión de Administración y una fuerza militar extranjera liderada por la OTAN. Esta coyuntura sirvió para que Estados Unidos estableciera la base militar más grande fuera de su territorio.
- Posteriormente, en 1998, se promovió una declaración parcial de Kosovo como república. Actualmente el reconocimiento es parcial y por eso aún no es reconocida en la ONU y la EU.