El cambio climático ha estado en el centro de la discusión en la ONU, sin embargo, antes de cambiar el sistema que lo provoca o convocar a alguna alternativa sistémica, el organismo ofrece soluciones un tanto absurdas como salida a la crisis que pone en riesgo la vida en el planeta. ¿De qué se trata?
El organismo propone que se instalen espejos gigantes para reflejar la luz solar hacia el espacio. La modificación de la radiación solar (SRM), también conocida como geoingeniería solar, figura entre las propuestas para contribuir al enfriamiento del planeta, según un informe de las Naciones Unidas.
"SRM es el único enfoque conocido que podría usarse para enfriar la Tierra en unos pocos años", recoge Independent del informe compilado por un panel experto de científicos del clima. El plan existe desde 2019, el cual costaría 4,86 billones de dólares poner en órbita.
La inyección de grandes cantidades de aerosoles en la atmósfera superior para bloquear el Sol es otra de las "soluciones" propuestas en el informe.
La ONU señaló que los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no van por buen camino, y se nota cuesta arriba cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C. Por su parte Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, siendo más realista, dijo que la propuesta no elimina el carbono de la atmósfera ni ataca las causas profundas del cambio climático.