Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

gorebush.jpg

La batalla de George W. Bush y Al Gore por la Casa Blanca duró 36 días (Foto: AP Photo)

La última vez que las elecciones gringas se definieron en la Corte Suprema

En cuatro de las últimas cinco elecciones presidenciales en Estados Unidos, el resultado había sido claro y se anunció la noche de las elecciones o al día siguiente.

 La lucha del año 2000 por la Casa Blanca entre George W. Bush y Al Gore se prolongó durante 36 días, lo que la convirtió en la más larga en la historia moderna de Estados Unidos.

La demora comenzó cuando Florida, con sus 29 votos del colegio electoral, tuvo el voto decisivo ya que los resultados de los otros 49 estados dejaron a los dos candidatos cogidos de la mano.

Los conglomerados mediáticos inicialmente dieron el estado costero a favor de Gore, pero luego dieron vuelta atrás antes de declarar la victoria de Bush hijo.

Lo que siguió fueron múltiples relatos y una pelea legal que terminó en la Corte Suprema, que finalmente dio a Bush el poder de la presidencia.

Ganó por solo 537 votos en Florida con una participación de 6.1 millones.

La ambigüedad del resultado se atribuyó a los "chads colgantes": una tarjeta de votación que no se había perforado cuidadosamente, por lo que las máquinas de tabulación no la contaban.

Las tarjetas electorales que tenían una sangría clara pero ningún hueco se denominaron "chads embarazadas", mientras que los "chads oscilantes" todavía estaban adheridos en dos esquinas, lo que también llevó a que los votos fueran descartados.

Gore buscó un recuento de una pequeña muestra de las papeletas en disputa de Florida y se estimó que 2,9% de los votos emitidos nunca llegaron a los totales certificados.

Los abogados del demócrata pidieron un recuento de los 1.8 millones de votos emitidos en cuatro condados predominantemente demócratas, antes de pedir más recuentos en otros lugares.

La Corte Suprema de Florida ordenó un recuento de los "votos insuficientes" en todo el estado, una boleta que no indica claramente la preferencia del votante, el 8 de diciembre del 2000.

Fue una aparente victoria para Gore, sin embargo fue revocado al día siguiente por la Corte Suprema de Estados Unidos y la acción legal regresó a los tribunales estatales.

El 13 de diciembre, la contienda presidencial finalmente terminó 36 días después de la jornada electoral tras una votación de 5-4 de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que la victoria de Bush se mantuviera.

Gore aceptó el veredicto, y con eso, Bush se dirigió a la Casa Blanca.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<