Vie. 03 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 12:43 pm

8BB8127E-72B0-411C-9BD6F0393DCBDA1D.jpg

Un hombre observa en 2013 cómo se acerca el incendio en California (Foto: David McNew/Getty Images)

La crisis climática y social encabezan las preocupaciones de multimillonarios de Davos

Los riesgos climáticos vuelven a estar en la cima de las preocupaciones globales más apremiantes entre los miembros del Foro Económico Mundial, justo cuando el mundo entra en el tercer año de la pandemia, según el Informe de Riesgos Globales 2022 de ese organismo. Cinco de los diez mayores riesgos globales, desde el fracaso de las políticas ambientales hasta la pérdida de biodiversidad, están todos relacionados con el cambio climático. 

Sin un cambio de rumbo, la crisis climática corre el riesgo de que el PIB mundial caiga una sexta parte y los compromisos asumidos en la COP26 siguen siendo insuficientes para cumplir el objetivo de un descenso de 1,5 grados de las temperaturas, señala el informe.

Aunque las preocupaciones climáticas dominan los principales riesgos a largo plazo, existen otras preocupaciones globales a corto plazo que incluyen divisiones sociales, crisis de medios de vida y deterioro de la salud mental. El documento analiza los riesgos que plantea la situación económica, directamente vinculados a la pandemia.

Las desigualdades en la administración de vacunas -con solo el 6% de la población vacunada en los 52 países más pobres donde vive el 20% de la población mundial- y la consiguiente falta de homogeneidad en la recuperación económica corren el riesgo de agravar las fracturas sociales y las tensiones geopolíticas.

Las consecuencias corren el riesgo de ser no solo "crisis de fracturas sociales dentro de los países y entre países" y "crisis de subsistencia" dentro de los países más vulnerables, sino también la exacerbación de "confrontaciones geopolíticas", término con el que el informe toca las tensiones entre Occidente y Rusia sobre Ucrania o con China.

El panorama ante la situación general del mundo no es positivo. El documento encontró que la mayoría de los líderes mundiales se sienten preocupados o preocupados por las perspectivas del mundo, y solo el 3,7% se siente optimista.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<