Cada año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) lanza un informe anual sobre la brecha de emisiones. Según el organismo, el estudio del lapso en curso será presentado este martes 21 de noviembre por el secretario general António Guterres.
"El Informe sobre la brecha de emisiones hace un seguimiento de la discrepancia entre la situación de las emisiones mundiales con los compromisos actuales de los países, y la situación en la que deberían encontrarse para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. En cada edición se exploran las maneras de colmar la brecha de emisiones", señala la ONU en su sitio web.
La novedad que aporta la edición 2023 es que se centra en las transiciones energéticas en los países de ingreso bajo y medio, y examina el papel de la remoción de dióxido de carbono (RDC) a la hora de cerrar la brecha de emisiones.
Indica que no solo se siguen batiendo récords de temperatura: las emisiones globales de GEI y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) también establecieron nuevos récords en 2022. Básicamente se reconoce que hay pocos avances en cuanto a la adaptación al cambio climático en todos los frentes en un momento cuando la urgencia lo amerita. Si no disminuyen las emisiones, no se podrá detener el cambio climático y sus catastróficas consecuencias.