Mié. 18 Mayo 2022 Actualizado 11:23 am

1603534450_686480_1603535634_album_normal.jpg

Gobierno de España y Conferencia Episcopal se reúnen para acordar entrega de inmuebles que no le pertenecen a la Iglesia Católica (Foto: Getty Images)

Iglesia católica española posee miles de inmuebles de propiedad ajena

La Iglesia Católica española admitió que posee cerca de 1 mil propiedades que fueron puestas a su nombre de forma fraudulenta, entre 1998 y 2015, gracias a una ley promulgada en el gobierno de José María Aznar.

De acuerdo a La Tabla, la Conferencia Episcopal Española confirmó que tiene en su poder 502 fincas rústicas, 151 fincas urbanas, 98 viviendas y 38 cementerios. "Se trata de un conjunto de bienes inmobiliarios (más de 35 mil) que fueron matriculados o inscritos como propios con una simple certificación eclesiástica", refiere el medio.

Según el desglose de la ubicación de los bienes, que pertenecen a un tercero o no consta la titularidad religiosa sobre el mismo, estos se encuentran en las siguientes localidades.

  • Castilla y León: 485
  • Cataluña: 101
  • Navarra: 74
  • Baleares:12
  • Valencia: 10
  • Galicia: 9
  • Euskadi: 8

El gobierno de Pedro Sánchez y la Conferencia Episcopal Española, dirigida por el cardenal Juan José Omella, se reunieron para acordar los trámites para la devolución de propiedades. 

No es de extrañar que la Iglesia Católica española esté vinculada a grandes poderes económicos, sobre todo con sectores relacionados a la derecha peninsular, y por ende al robo o hurto de bienes durante siglos. Recordemos que la dictadura de Franco contó con su bendición y posteriormente contribuyó a la consolidación de la morarquía que aún gobierna, que también tiene un historial de corrupción insoslayable.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<