Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

reuters_plataformas_GDM_petroleo.jpg

Se estima que aproximadamente el 83,87% de la producción actual de petróleo y el 80,78% de gas en el Golfo de México se ha cerrado (Foto: Amir Cohen / Reuters)

Huracán Ida interrumpe la producción de petróleo de Estados Unidos

Se han visto un sinfín de lamentables imágenes sobre el impacto del huracán Ida en el Golfo de México, Nueva York y la costa de Luisiana en Estados Unidos. Los daños materiales y de infraestructura, incluyendo apagones eléctricos, causado por las inundaciones ha afectado el suministro de petróleo estadounidense.

El pasado 2 de septiembre la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, autorizó a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, sus siglas en inglés) a realizar un intercambio con ExxonMobil para aliviar los problemas logísticos de traslado de petróleo crudo dentro de las zonas afectadas por el huracán Ida y, así, dar garantía para el acceso de combustible.

Ese intercambio fue acordado a la liberación de 1 millón 500 mil barriles de petróleo crudo a ExxonMobil y luego se llevó a cabo un intercambio de 300 mil barriles de petróleo crudo en el sitio de almacenamiento de Bayou Choctaw a la refinería de Placid Refining Company.

Se sabe que la SPR es un amplio espacio subterráneo en la costa del Golfo de México donde se almacena petróleo para ser usado en emergencia en aras de reducir el impacto de las interrupciones en el suministro de productos petrolíferos tanto a nivel nacional como internacional.

Aunado a esto, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE, sus siglas en inglés) publicó un informe sobre las plataformas petroleras en el Golfo de México tras el paso del huracán Ida:

  • Los trabajadores de 99 plataformas petroleras de producción han sido evacuados, esto equivale a un 17.68% de las 560 plataformas en el Golfo de México.
  • Asimismo, se ha evacuado al personal de cinco plataformas de perforación, equivalente al 45,45% de las 11 plataformas de este tipo que operan actualmente en el Golfo.
  • Como parte del proceso de evacuación, el personal activó el procedimiento de cierre de las válvulas de seguridad subterráneas ubicadas debajo de la superficie del fondo del océano para evitar la liberación de petróleo o gas, es decir, cerraron efectivamente la producción de los pozos en el Golfo.
  • Se estima que aproximadamente el 83,87% de la producción actual de petróleo y el 80,78% de gas en el Golfo de México se ha cerrado.

En octubre del año pasado, debido al huracán Delta, se suspendió la producción de 1.49 millones de barriles diarios de crudo en el Golfo y que para ese entonces eran 183 de las plataformas evacuadas, lo que representó casi el 30% de las instalaciones offshore operativas de esa área.

En esta ocasión, el daño en la infraestructura energética de Estados Unidos es significativo, así lo hizo saber el principal productor en alta mar, Royal Dutch Shell, al informar que el 80% de su producción en alta mar permaneció cerrada y que se descubrieron daños en una plataforma durante un reconocimiento aéreo.

En consecuencia, se desata la preocupación por el suministro de gasolina en Estados Unidos ya que siete refinerías podrían estar fuera de servicio por hasta cuatro semanas debido a la falta de energía y agua.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<